.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

En octubre, 26 casos; 50, el promedio de otros años

Baja en Chihuahua cifra de asesinatos: autoridades

Esclarecidos, 22 homicidios perpetrados el mes pasado

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 18 de noviembre. Por primera vez en muchos años, el número de homicidios en Chihuahua descendió casi 50 por ciento al ocurrir el pasado octubre 26 casos, contra 50 que ocurrían en promedio en años anteriores, según las autoridades.

El procurador de Justicia del estado, Jesús José Solís Silva, detalló que de esos homicidios, 22 fueron aclarados y el resto se encuentra bajo investigación.

A su vez, Oscar Valadez Reyes, subprocurador de Justicia estatal en la zona norte, afirmó que una de las ciudades en que hubo descenso de crímenes fue Ciudad Juárez, con 17.73 por ciento menos. Atribuyó dicho índice al programa integral de seguridad pública puesto en marcha por el gobierno federal el pasado 22 de julio.

Agregó que en otras ocasiones se han contabilizado hasta 30 homicidios por mes, cifra que ha descendido de manera importante en Juárez, al igual que las ejecuciones de narcotraficantes. El número de denuncias penales descendió 15 por ciento, señaló.

En estos cuatro meses, debido al plan de vigilancia que se efectúa por sectores en las 35 colonias consideradas más problemáticas de la ciudad, ha descendido 19.1 por ciento el robo de vehículos; el robo a comercio con violencia bajó 27.34, mientras el robo simple a comercio bajó 16.66 y el de casa habitación 7.83 por ciento.

El subprocurador dijo que las estadísticas son elaboradas diariamente con base en las denuncias presentadas en la Procuraduría, las cuales se comparan con la base de datos de la dependencia.

Agregó que durante este periodo no se han cometido asesinatos seriales de mujeres en la ciudad y que los casos registrados son los de principio de año, cuando fueron localizados los cuerpos de las siete personas en sitios como el cerro del Cristo negro, la colonia Anapra y en las vías de ferrocarril.

Acerca de otros crímenes, como los de tres mujeres asesinadas a balazos, aseveró que ya tienen a cuatro responsables detenidos, uno de ellos en El Paso, Texas, y habrían sido por problemas de narcotráfico, pasionales u otras causas.

Añadió que muchos de los delitos que se cometen en Ciudad Juárez son producto del consumo de drogas, como lo de-muestran las 3 mil personas que coti-
dianamente son detenidas por perpetrar delitos para obtener dinero con el cual comprar enervantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email