.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Muchas coaliciones no han sido muy exitosas, admite

Lograr buen gobierno, reto de futuras alianzas panistas: García Portillo

GEORGINA SALDIERNA

Luego de experiencias en materia de alianzas electorales, que no han sido del todo exitosas, el Partido Acción Nacional buscará que las próximas coaliciones que pacte no sólo tengan el objetivo de ganar comicios, sino también lograr un buen gobierno.

El secretario general adjunto del CEN panista, Arturo García Portillo, explicó que en Chiapas y Nayarit -donde los gobernadores surgieron de una alianza entre el PAN y el PRD-, el ejercicio de gobierno no ha sido fácil y se pudo haber sacado mayor provecho de esas oportunidades.

La falta de adecuada estructura legislativa, y que los partidos políticos no se pusieron de acuerdo en lo que querían impulsar desde el gobierno, son algunas razones de la insuficiencia de las coaliciones logradas en esas dos entidades.

Por ello, en las negociaciones que actualmente realiza el PAN para construir alianzas con otras fuerzas políticas se ha colocado como prioridad lograr un buen gobierno. De esta manera, los partidos involucrados en las pláticas están identificando las coincidencias para impulsarlas, así como los problemas y cómo resolverlos.

García Portillo refirió que las dirigencias estatales del PAN en Oaxaca y Durango dialogan con el PRD, el PT y Convergencia para explorar con qué plataforma y con qué idea de gobierno po-drían promover una alianza. De igual manera, agregó que hay negociaciones con el PRI en Zacatecas.

Explicó que en su partido hay voces que se oponen a una coalición con el tricolor en ese o cualquier otro estado; agregó que tal posición no la han avalado el Comité Ejecutivo Nacional ni el Consejo Nacional, de tal manera que aún está abierta la posibilidad de alianza con ese partido.

Puntualizó que cualquier planteamiento de establecer una coalición en los comicios de 2004 tiene que ser aprobado por la dirigencia nacional, la cual analizará no sólo la plataforma de cada dirigencia estatal, sino también las condiciones políticas en cada caso.

Sobre el avance de las negociaciones, dijo que en Durango las dirigencias locales de PAN y PRD ya lograron ponerse de acuerdo en los objetivos de la alianza y en la plataforma que impulsarían.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email