.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Esto es para demostrar que "tenemos un poder significativo", dice oficial estadunidense

Bombardeo contra la resistencia iraquí en la ciudad de Baaquba

Atacan la embajada de Japón en Bagdad; no hay víctimas Continúan los operativos en Tikrit

REUTERS, AFP Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 18 de noviembre. El ejército estadunidense con apoyo de aviones de combate y helicópteros artillados realizó este martes una gran operación aérea en el centro de Irak, durante la que lanzó cuatro bombas de 227 kilogramos contra la resistencia iraquí, en el mayor bombardeo realizado desde que el pasado primero de mayo el presidente George W. Bush declaró el fin de las principales operaciones militares.

La ofensiva aérea tuvo lugar en la ciudad de Baaquba, 60 kilómetros al noreste de Bagdad. Ahí, dos dos aviones caza F-15 que volaron desde Qatar, en el golfo Pérsico, lanzaron cuatro bombas de 227 kilogramos contra granjas y otros lugares que se sospecha son usados por los insurgentes. "Habíamos actuado sobre esos blancos antes, pero esto es para demostrar una vez más que tenemos un poder de combate significativo y lo podemos usar según nuestro criterio," declaró el comandante de las fuerzas estadunidenses en el terreno, Mark Young.

Los coordinadores de la operación afirmaron que dos hombres con fusiles de asalto huyeron de los lugares bombardeados. "Uno murió y otro escapó", señaló por radio un soldado, quien pidió permiso para disparar.

Se utilizaron helicópteros Apache y artillería contra otros lugares en las afueras de Baaquba, seguidos por una decena de obuses de 155 milímetros y más de dos decenas de morteros de 120 milímetros, estremeciendo el terreno en kilómetros a la redonda. No hubo detalles inmediatos sobre víctimas o daños.

En Tikrit, pueblo natal de Saddam Hussein, las tropas estadunidenses dispararon ráfagas de mortero desde su base, en un palacio que pertenecía al ex presidente, hacia lo que dijeron eran presuntas posiciones de guerrilleros.

El general de división Mark Kimmitt afirmó que las fuerzas estadunidenses estaban "acercándose cada días más" a Izzat Ibrahim, número seis en la lista de los 55 iraquíes más buscados elaborada por el Pentágono.

En Bagdad, la noche del martes se escucharon fuertes explosiones, pero hasta el cierre de esta edición no se determinó su origen, informaron fuentes militares.

"Estamos tratando de verificar" el origen de las explosiones, indicó un portavoz militar. Otro dijo que los disparos estaban vinculados a la operación Martillo de Hierro, y añadió que al menos una parte había sido disparada por los estadunidenses.

Según un periodista de Afp, se trató de las explosiones de dos salvas de cohetes. Inicialmente fueron disparados unos 20 y posteriormente unos 40.

Se ignora por el momento el lugar de donde fueron disparados y el objetivo que se quería atacar.

También en la capital iraquí, la embajada de Japón en Bagdad fue blanco de disparos que no provocaron víctimas ni daños, declaró a Afp el agregado de negocios japonés Tsukasa Uemura. La sede diplomática, ubicada en el barrio de Arasat, se encuentra en un callejón cuyos extremos están sellados por bloques de hormigón.

Por otro lado, varios hombres armados asesinaron al representante local del Ministerio de Educación iraquí en la provincia de Diwaniyah, en el sur de Irak, indicó el martes un responsable iraquí. La víctima, de unos 60 años, "fue alcanzada por tres balas delante de su casa el lunes por la noche", afirmó Ziad al-Jalidi, un jefe tribal local, quien añadió que el funcionario fue enterrado este martes.

A su vez, a pocos días de la decisión de acelerar la transición del poder a los iraquíes, el ejército estadunidense planteó la retirada militar de la ciudad de Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad, en el llamado triángulo sunita.

Según medios estadunidenses, el control tiene que entregarse a las fuezas de seguridad iraquíes, manifestó el comandante estadunidense en Irak, Charles Swannack, al diario The New York Times. La retirada podría realizarse en enero, indicó.

El triángulo sunita es considerado la base de la resistencia iraquí contra las fuerzas de ocupación estadunidenses.

Por su parte, el ministro iraquí de Derechos Humanos, Abdel Bassat Turki, denunció abusos de las fuerzas de ocupación angloestadunidenses.

A la cabeza de un ministerio que no existía durante el régimen de Saddam Hussein, Bassat Turki afirmó en entrevista a Afp, que bajo la ocupación existen violaciones (de los derechos humanos)". El ministro citó sobre todo detenciones y allanamientos por parte de las fuerzas estadunidenses, así como detenciones sin cargos ni proceso.

Por su lado, la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, declaró este martes que su país prevé retirar rápidamente su contingente de Irak, si su seguridad se ve amenazada. Este cambio de actitud se da tras el ataque contra las fuerzas italianas en la ciudad de Nasiriya, que dejó 19 italianos muertos, el pasado miércoles 12.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email