.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

AGENDA

MULTAS MILLONARIAS POR VIOLAR DERECHOS DE CONSUMIDORES

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría sancionar hasta con 5 millones de pesos a quienes violen los derechos de los consumidores, de acuerdo con las recientes reformas a la iniciativa de Ley Federal de Protección al Consumidor, anunció su titular, María Eugenia Bracho González. Manifestó que después de que la anterior legislación prevé sanciones económicas máximas de 113 mil pesos, una vez que sea aprobada la reforma y entre en vigor, quienes incumplan con ella se harán acreedores a multas millonarias, que en algunos casos van desde 2 millones 500 mil pesos hasta 5 millones. Al ofrecer una conferencia de prensa en el marco de la firma de convenio entre la Profeco y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para proteger a los usuarios de ese sector, la funcionaria refirió que la iniciativa ya fue aprobada en el Senado y sólo están realizándose ajustes en la Cámara de Diputados. Con lo anterior, señaló, los consumidores mexicanos estarán más protegidos y los oferentes de productos y servicios evitarán violar la legislación.

NOTIMEX


BANORTE Y GENERALI FUSIONAN OPERACIONES DE SEGUROS

El Grupo Financiero Banorte y el grupo italiano Generali, accionistas de las compañías de seguros Seguros Banorte Generali y Generali México, anunciaron el martes su intención de fusionar sus operaciones de seguros en México. "La compañía ya fusionada tendrá una participación accionaria de 51 por ciento del Grupo Financiero Banorte y 49 por ciento del Grupo Generali", dijo GFNorte en un comunicado. "La operación se emprendió para hacer frente a los retos que presenta el futuro de la industria y con la intención de generar un importante valor agregado a los accionistas de ambos grupos", agregó. GFNorte dijo que la fusión será efectiva cuando se cuente con los correspondientes permisos de las autoridades competentes.

REUTERS


CREAN MUSEO DE LA DEUDA EXTERNA EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 18 DE NOVIEMBRE. El Museo de la Deuda Externa Argentina, único en su tipo en el mundo, ha sido visitado en los últimos días por cientos de personas interesadas en entender cómo este país llegó a endeudarse en cerca de 150 mil millones de dólares. El museo, inaugurado hace un mes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), responde a una iniciativa de un grupo de académicos que, encabezados por el economista Simón Pristuprín, pretende que los argentinos entiendan de la forma más clara posible cómo se generó la deuda externa. La deuda externa pública y privada del país sudamericano se duplicó en la última década pese a que el gobierno del presidente Carlos Menem (1989-1999) convenció a los argentinos de que estaban consolidando una economía sólida. De acuerdo con datos oficiales, actualmente Argentina adeuda 50 mil millones de dólares a organismos internacionales de crédito, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y 100 mil millones de dólares más a instancias privadas de diversos países.

NOTIMEX


CUESTIONA LA CANCILLERIA DECLARACION SOBRE FIRMAS DE TLC

La subsecretaria de Relaciones Económicas de la cancillería, Lourdes Dieck, planteó que tendría que corroborarse si es una decisión presidencial que México no suscribirá por el momento más acuerdos comerciales. Ello, no obstante que fue el propio secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, quien dio a conocer la medida. En el contexto del anuncio de una conferencia empresarial a la que asistirán representantes de 170 firmas de cuatro países del Mercosur ?Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil?, el representante paraguayo, José Félix Fernández, dijo que una afirmación como esa parece "intrascendente'', pues por lo que hace a su país, el presidente Vicente Fox ha reiterado su deseo de negociar un acuerdo de complementación económica, tal y como se había acordado desde el año pasado. A su vez, el vocero de la cancillería, Allan Nahum, puntualizó: "fueron declaraciones que hace el secretario Canales de Economía, (que es) quien ve la cuestión de negociaciones y quien lleva la estrategia, junto con el Presidente de la República de la decisión que se va a tomar en ese tema.

ROSA ELVIRA VARGAS


REBASA EL LIGHT SWEET CRUDE 33 DOLARES EL BARRIL

Nueva York, 18 de noviembre. El precio del petróleo sobrepasó los 33 dólares por barril por primera vez desde marzo, mes en que comenzó la guerra contra Irak, empujado por compras especulativas, el aumento del precio de la gasolina y los temores a una guerra comercial entre China y Estados Unidos. Al cierre en el mercado de futuros de Nueva York, el barril de crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en diciembre terminó con alza de 1.55 dólares a 33.28 dólares, su nivel más alto desde el 17 de marzo. En dos semanas (desde el 4 de noviembre), el barril de crudo aumento más de 4.50 dólares en Nueva York. Pero los analistas estiman generalmente que los fundamentos del mercado no justifican un nivel de precios semejante. Por esta razón, los precios deberían comenzar rápidamente a descender, según afirma George Beranek, responsable de investigación de PFC Energy. "Tuvimos una jornada de locura en el mercado de las materias primas. Esto comenzó con la decisión del presidente George W. Bush de imponer cuotas sobre los textiles chinos", comentó Bill O'Grady, corredor de AG Edwards. "Esto ha causado una caída del dólar y una subida en el mercado de las materias primas", indicó Bill O´Grady. La aceleración del alza del petróleo siguió a la del euro, que llegó este martes a su pico histórico frente al dólar al cotizar a 1.1959. El récord anterior había sido el 27 de mayo pasado, cuando la moneda europea se cotizó a 1.1933.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email