.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Gil Díaz deberá explicar su luna de miel con los banqueros

41 mil millones de pesos del erario se destinan a los barones del dinero

LA JUNTA DE COORDINACION Política de la Cámara de Diputados citó al secretario de Hacienda para que el próximo martes comparezca ante el pleno legislativo y explique contenido y alcance del paquete económico 2004, el cual -a estas alturas- ya no se sabe si lo propone el presidente Vicente Fox o el propio Francisco Gil Díaz.

LO ANTERIOR NO REVISTE mayor relevancia, porque sucede año tras año. Sin embargo, más allá de lo que propone (o "despropone") el que a final de cuentas resulte responsable del susodicho paquete económico (Fox no lo es, según él), los inquilinos de San Lázaro deberán exigirle cuentas a Francisco Gil por contravenir el punto de acuerdo que por unanimidad aprobó el Congreso de la Unión el pasado 13 de agosto.

DICHO PUNTO DE ACUERDO enfatiza, entre otros aspectos, que el secretario de Hacienda y otros funcionarios de la autoridad financiera "no participen en las decisiones del IPAB en lo relativo al rescate bancario, pues en su momento formaron parte del comité técnico del Fobaproa y ahora son integrantes, por ley, de la junta de gobierno del instituto... Para garantizar la transparencia y la legalidad se exhorta a quienes participan en el IPAB para que en todo momento se apeguen a los principios éticos y legales y eviten conflicto de intereses en las decisiones relacionadas con el rescate bancario".

PARA EL SECRETARIO DE Hacienda lo anterior no ha sido más que letra muerta: hasta el fondo las tiene metidas en el IPAB, en la defensa de los banqueros y en las zancadillas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al tiempo que es prototipo, junto con barbados personajes, de funcionario público repleto de conflictos de intereses.

HABRIA QUE TOMAR NOTA de las declaraciones hechas ayer por su amigo, el presidente de la Asociación de Banqueros de (en) México, Manuel Medina Mora, al mismo tiempo director general de Banamex, sobre los encuentros cercanos del tercer tipo que los barones del dinero han tenido, tienen, con el secretario de Hacienda, ex directivo de una de las filiales de ese grupo bancario, en busca de "una solución" al asunto de los pagarés Fobaproa.

DIJO EL INCLITO OPERADOR de Roberto Hernández Ramírez, de acuerdo con un despacho del servicio financiero Invertia, que "Banamex, Bancomer, Bital y Banorte están en pláticas con la Secretaría de Hacienda para llegar a un acuerdo para realizar el intercambio de los pagarés Fobaproa por notas IPAB... Descarto que el acercamiento que estamos teniendo con Hacienda desfavorezca a la junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, porque (ššš) es en cumplimiento al exhorto que recientemente hizo el Congreso de la Unión (!!!) tanto a las autoridades como al IPAB y a los bancos involucrados en el programa de capitalización y compra de cartera para que lleguen a un acuerdo y cumplan con el artículo quinto transitorio de la ley del IPAB".

LOS CUATRO BANCOS referidos por Medina Mora son los directamente involucrados en la venta ilegal de cartera crediticia al Fobaproa, lo que puntualmente fue documentado y denunciado por la Auditoría Superior de la Federación, la cual exigió a Hacienda que procediera a descontar a dichas instituciones financieras la cantidad resultante de dicho ilícito (alrededor de 75 mil millones de pesos), para ser reincorporada al erario.

FUE JUSTAMENTE LA denuncia de la ASF lo que motivó al Congreso de la Unión a pronunciarse unánimemente, pero obvio es que en sentido contrario al pregonado por Medina Mora. Las fracciones parlamentarias caminaron juntas con el objetivo de iniciar, así fuera de manera tardía, la limpieza del estercolero llamado Fobaproa (comenzando por las auditorías), y no para que los banqueros y el titular de Hacienda intercambiaran piropos, caricias y pagarés.

EL REFERIDO PUNTO DE acuerdo del Congreso precisa que Banamex, Bancomer, Bital y Banorte deberán cumplir con la ley, retirar los amparos promovidos por las instituciones, permitir que el IPAB las audite y asumir los descuentos por venta ilegal de cartera al Fobaproa, al tiempo que advierte sobre procedimientos penales en contra de aquellos funcionarios públicos o banqueros privados que hubieran transgredido la ley ("puntual seguimiento, sin excepción, a las responsabilidades penales y administrativas que se deriven de las auditorías practicadas... No sólo exigimos que se descuente el monto de las operaciones irregulares, sino que también haya cárcel para quienes incumplieron con la ley").

EFECTIVAMENTE, EL PUNTO de acuerdo aborda el artículo quinto transitorio referido por Medina Mora, el cual condiciona el intercambio de pagarés Fobaproa por notas del IPAB a la realización previa de auditorías a los bancos involucrados, con el fin de detectar irregularidades en las operaciones de compraventa de cartera crediticia al Fobaproa y, de encontrarse -como lo documentó la Auditoría Superior de la Federación- proceder al descuento correspondiente, sin hacer a un lado la vía penal. Como se constata, la "interpretación" que da el presidente de la Asociación de Banqueros de (en) México al artículo citado no corresponde al texto legal.

EL CONGRESO SE MANIFESTO a favor de que se practiquen las citadas auditorías, pero también por que el trabajo (investigación, documentación y conclusión) de la Auditoría Superior de la Federación se incorpore a la revisión de las instituciones bancarias que establece la legislación vigente. Además, que la Secretaría de la Función Pública supervisara el proceso de las auditorías, que la ASF vigilara dicho proceso y su ejecución y que el IPAB rindiera informes a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados sobre los resultados y sus consecuencias.

EN LOS HECHOS NO HA pasado nada. Por ello, la próxima comparencia del secretario de Hacienda será una excelente oportunidad para que Francisco Gil explique su negativa a acatar los pronunciamientos del Congreso, su "luna de miel" con los banqueros, el cambio de secretario ejecutivo en el IPAB, el permanente bloqueo para que se practiquen las auditorías que marca la ley, las zancadillas a la ASF y los 41 mil millones de pesos que el erario destinará, vía austero presupuesto federal, a los barones del dinero en 2004.

Las rebanadas del pastel:

FELIZMENTE FRACASO LA intentona fiscal de Elba Esther... šBye bye profesora Armani!

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email