.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Alejandro Nadal

Baile en Buckingham

ƑDe qué van a platicar Bush y Blair? Para dar una idea, he aquí una conversación imaginaria mientras se preparan para el baile de gala en el palacio de Buckingham.

 

George Bush (GW): Hola, Tony, Ƒcómo ves nuestra estrategia en Irak?

Tony Blair (TB): Estupenda, eso de devolverles la soberanía en junio de 2004 es genial. Después de todo, si la democracia instantánea no funcionó, es mejor devolverles el caos.

GW: ƑTe refieres a nuestros soldados muertos diariamente? Las bajas estadunidenses en Irak ya superan las de los primeros tres años en Vietnam. Por eso Rumsfeld prohíbe la cobertura de prensa de la repatriación de los féretros. ƑQuién dice que no aprendimos nada de la guerra en Vietnam?

TB: No, me refería a que los títeres del Consejo Nacional impuesto en Bagdad no sirven de nada. Si Afganistán es una muestra de lo que puede pasar en Irak, mejor nos salimos.

GW: ƑAfganistán? ƑPues qué no ganamos?

TB: Eso parecía, pero ahora están renaciendo los Talibán: hace una semana retomaron dos poblados al oriente de Kabul. Y nuestra propaganda no puede esconder el hecho de que con la intervención Afganistán volvió a ser el primer productor de heroína en el mundo y el gobierno de Karzai no controla ni los suburbios de Kabul.

GW: Pues yo pensaba que como ahí sí hay tropas de más países, como Alemania, las cosas iban bien.

TB: Alemania, sí. Pero Ƒsabías que está creciendo la oposición a mantener tropas en Asia central? Y es que la economía alemana no está bien, hasta parece que la Unión Europea tendrá que imponerle una multa por no cumplir las metas macroeconómicas de Maastricht. ƑSabías eso?

GW: No, pero šqué bueno! Se lo merece Schroeder. En cambio nosotros en Estados Unidos ya estamos en plena recuperación. Vas a ver, mi re-elección estará asegurada; en las urnas nadie se va a acordar del desastre en Bagdad.

TB: ƑNo es prematuro cantar victoria? Esa tasa de 7 por ciento del tercer trimestre no es sostenible, todo mundo lo sabe. Además, la economía de Estados Unidos lleva ya dos años "recuperándose" y nunca acaba de despegar. Tus recortes de impuestos generarán un megadéficit fiscal que conducirá a tasas de interés elevadas. Y ve lo que acaba de pasar aquí: el Banco de Inglaterra aumentó la tasa de interés de 3.5 por ciento a 3.75 por ciento. El año que viene podría subir a 4.5 por ciento y si Greenspan se pone nervioso, adiós recuperación. Es absurdo, ya viste la década de deflación que se aventaron en Japón.

GW: ƑDeflación?

TB: Además, con el déficit externo que tienes la presión sobre el dólar será enorme. ƑQué le contestaste a tu asesor Gregor Mankiw cuando te pidió que presionaras a China para que revalúe su moneda?

GW: Deja de comprar cosas que dicen made in China.

TB: ƑDe verdad crees que así se va a reducir el déficit con China?

GW: Pues no sé, todo es tan complicado. Estás muy pesimista, prefiero pensar en la reunión del ALCA en Miami: ya sabes, mucha retórica sobre libre comercio y todo eso. Lo importante es ponerle la mesa a las corporaciones, ya sabes, los donativos de campaña.

TB: Estás obsesionado, pero, por cierto, leí que las negociaciones no son fáciles y que tendrás que acomodarte a la posición de Brasil que se opone a una negociación en paquete y prefiere ir por sectores, dejando fuera los capítulos de inversiones y de propiedad intelectual.

GW: Lo sé, pero le dije a Zoellick: "tú repite que el proceso sigue vivo y que dará resultados en 2005, después de las elecciones ya veremos". Por el momento, hay que seguir diciendo que el libre comercio es lo máximo.

TB: Pues sí, pero no hay que engañarnos, estamos en vísperas de una guerra comercial por los aranceles del acero; Ƒqué vamos a hacer?

GW: No te preocupes, te dije que no vendría con las manos vacías. Mañana anunciaré que eliminaremos los aranceles que tenemos sobre el acero, como ordenó el panel de la OMC. ƑQué te parece?

TB: šExcelente! Pero Ƒno te quitará votos en los estados del cinturón de acero que tan mal están?

GW: Pues sí, claro que me va a restar votos. Pero, Ƒcuál es la alternativa? Esos malditos de la Unión Europea amenazaron con imponer aranceles compensatorios de 30 por ciento sobre exportaciones por 2 mil millones de dólares en productos que van desde pijamas hasta papel sanitario, y lo peor es para los agricultores de California, Texas y Florida. Esos votos no puedo perderlos y no puedo pedirle más favores a Jeb y ahora a Arnold. Ni modo, me tronaré a los acereros, de todos modos es territorio demócrata.

TB: Bueno, vámonos, la reina espera y está algo estresada.

GW: ƑPreocupada por un posible atentado de Al Qaeda?

TB: No hombre, por las revelaciones del Corriere della Sera sobre las preferencias sexuales del príncipe Carlos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email