.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Crece la marcha, el PRI mata al IVA, el Congreso pide protección

Seguros y autos
Vienen los chinos por el gas

ANTES DE PONER el punto final a esta entrega, ayer en la tarde el asunto del IVA pintaba así: 1) crece el número de personas que vienen a la capital de distintas partes del país a protestar contra la reforma fiscal y las demás; el consejo nacional del PRI se reunió y la profesora Elba Esther dio a conocer su decisión: no al IVA en alimentos y medicinas, y 3) Las cámaras de Senadores y Diputados han pedido protección policiaca al jefe de Gobierno López Obrador, temen a los marchistas.

Seguros y autos

LA RECESION ESTA afectando seriamente a dos sectores que generalmente se toman como índice para medir la marcha de la economía: automóviles y seguros. En el caso de los seguros, es muy conocido que los clientes que se quedan sin empleo dejan de pagar sus pólizas. Es algo lamentable, porque muchos son profesionistas o empresarios independientes que pierden sus seguros de gastos médicos y quedan totalmente desprotegidos, ni siquiera Seguro Social tienen. El punto es que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, las ventas de los primeros nueve meses del año en curso quedaron muy atrás de las del año anterior. El nivel actual es de casi 86 mil millones de pesos, el pasado fue de 93.6 mil millones de pesos. Otro sector muy afectado es el de las ventas de automóviles, no obstante las ofertas tasa cero de las principales distribuidoras. Van a cerrar el año con 5 por ciento menos que en 2002, y eso es mucho dinero.

Vienen por lo grande

YA SE SABIA que algunas imágenes de la Virgen de Guadalupe son producidas en China y entran de contrabando a México. Ayer la audacia y agresividad de los chinos tocó la última frontera: Pemex. Un consorcio del que forma parte su Corporación Nacional del Petróleo presentó una oferta por el sexto de los siete bloques de contratos que se están licitando actualmente. Los asiáticos hacen equipo con Amistad Energy de Houston. Entre paréntesis, estos son los contratos que no encajan dentro de la Constitución, a juicio de la Suprema Corte.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: OLVIDADOS

Enrique: el día de ayer Sergio Ramírez Robles, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Economía, dio respuesta en El Correo Ilustrado a las declaraciones del director general del Grupo Modelo, Carlos Fernández, publicadas en La Jornada el viernes 14 de noviembre (página 7), a propósito de la falta de estrategia económica del gobierno foxista. Dice:

"La estrategia de desarrollo económico del gobierno del presidente Vicente Fox es integral y de largo alcance; se sustenta en cinco líneas muy bien definidas:

"Impulso especial a los 12 sectores más importantes del sector productivo: electrónica, software, textil y confección, cuero y calzado, turismo, comercio, construcción maquiladoras de exportación, químico, aeronáutico, automotriz y agroindustrial."

Ni las remesas de trabajadores mexicanos en Estados Unidos ni el petróleo ni la electricidad son mencionados, a pesar de que cada uno de los dos primeros aportan mayores ingresos al país que cada uno de los "12 sectores más importantes". ƑSerá que esos tres sectores ya no son considerados mexicanos?

Joel Sevilla/DF

[email protected]

R: Una muestra más de que el Alzheimer es la enfermedad de moda.

ASUNTO: VIAJERO QUE VAS

Después de la vapuleada a Fox en su visita a Texas y otros estados fronterizos, Ƒno sería mejor que el Congreso limitara sus salidas? Situaciones como las ocurridas en días anteriores sólo dejan una imagen muy mellada del gobernante mexicano. Esta visita a Texas no fue en lo más mínimo "amistosa" y menos de provecho para el país.

Roberto Reyes/Blue Island, Il.

[email protected]

R: Te voy a dar una noticia inquietante, o tal vez ya la sabes: la reforma de Estado que está en el Congreso propone que el Presidente pueda salir del país sin autorización. En otras palabras: va a viajar más.

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email