.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

AGENDA

"POR VACACIONES", ESPINOSA NO ACUDIRA A FIRMAR AL PENAL

Un juez federal concedió el pasado 14 de noviembre a Oscar Espinosa Villarreal, ex secretario de Turismo, un permiso provisional para que durante semana y media no se presente a firmar el libro de control en el juzgado donde enfrenta un proceso penal por el delito de peculado. El juez cuarto de distrito A de amparo en materia penal, Amado Chinas Fuentes, emitió un acuerdo en el que informó que "por única ocasión se le otorga permiso para ausentarse por unos días (en la firma semanal), reiterando que el promovente (Espinosa Villarreal) deberá cumplir con esa obligación a partir del próximo 27 de noviembre". Según fuentes del Poder Judicial consultadas, los abogados del ex regente capitalino presentaron en días pasados al juez Chinas Fuentes un escrito firmado por el ex funcionario, en el que se establece que se solicita dicho permiso con motivo de "tomar un periodo de vacaciones".

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

SOBREVIVIENTES DEL ESCUADRON 201 REALIZAN DOS CEREMONIAS

Sobrevivientes del Escuadrón 201 conmemoraron el 58 aniversario de su regreso a México como integrantes de la fuerza expedicionaria que en 1944 envió a participar en la Segunda Guerra Mundial el entonces presidente Manuel Avila Camacho. En dos ceremonias distintas, los ex combatientes que recibieron adiestramiento militar en Estados Unidos durante nueve meses, entre 1944 y 1945, rememoraron que 300 mexicanos partieron hacia Filipinas el 27 de marzo de 1945, y que una de las primeras acciones en que participaron los pilotos mexicanos fue el 7 de junio de ese mismo año, atacando posiciones japonesas en Formosa, Taiwán. Una de las ceremonias estuvo encabezada por el sargento Gilberto de la Rosa Alvarez, quien es presidente de la Asociación de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial. En tanto, en el Bosque de Chapultepec otro grupo de sobrevivientes también celebró su retorno.

JESUS ARANDA Y GUSTAVO CASTILLO


CUESTIONAN PERREDISTAS CERCO POLICIACO EN SAN LAZARO

El gobierno federal y la secretaría general de la Cámara de Diputados, a partir de información proporcionada por el Cisen, decidieron instalar "un operativo externo de seguridad, igual al aplicado el día del Informe presidencial", para cercar el recinto de San Lázaro ?con el objetivo de protegerlo de manifestaciones? y calles adyacentes. Ayer, ante el reclamo de la bancada perredista por el cerco de la Policía Federal Preventiva y de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, el presidente de la mesa directiva, el panista Juan de Dios Castro Lozano, afirmó que él mismo solicitó reforzar las medidas de seguridad, ante el anuncio de que en estos días a llegarían a la Cámara movilizaciones de protesta. Sin embargo, La Jornada tuvo acceso a las minutas de trabajo que sostuvieron funcionarios del gobierno foxista y de ambas cámaras del Congreso, los días 12, 15 y 17 de noviembre pasados, para decidir el operativo.

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ


SE HARA PLANEACION REGIONAL MAS ALLA DEL SEXENIO: GALVEZ

El objetivo del gobierno foxista es "dejar" a la siguiente administración un programa de planeación regional a 10 años, elaborado por las comunidades indígenas mexicanas, porque "los rezagos son tan brutales en todas las regiones que sería muy difícil pensar que estarán concluidos en los próximos tres años", señaló la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz. Al comparecer ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, la funcionaria adujo que la reanudación del diálogo de paz en Chiapas está ligada a la reforma constitucional, y consideró que todos los actores del levantamiento deben poner de su parte para ayudar a que se resuelva el conflicto. Explicó a los diputados que existen planes de la administración foxista para integrar el seguro popular a las regiones indígenas. En ese contexto, se planea construir hospitales de primero y segundo niveles para satisfacer las necesidades médicas de las zonas más pobres y abandonadas de México. Agregó que para disminuir la tasa de mortalidad en las comunidades se acercaron servicios de salud con la construcción de infraestructura en caminos y carreteras, lo cual permitirá a las mujeres -en caso de complicación de parto- llegar a un hospital cercano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email