.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

Un "despropósito malintencionado", pedir presencia policiaca por la megamarcha

Bartlett cuestiona resguardo del Senado

Advierte que esa solicitud de Jackson y Fernández de Cevallos atraería a provocadores

ANDREA BECERRIL

Es "absurdo" pedir el resguardo policiaco de las instalaciones del Senado ante la movilización del próximo día 27 contra los intentos de privatizar el sector eléctrico, consideró el senador priísta Manuel Bartlett Díaz. Señaló que le parece un "despropósito" y hasta "malintencionada" la solicitud de presencia de la fuerza pública ante una marcha que es para apoyar al Congreso, no para agredirlo.

Por otra parte, los senadores Abel López Sánchez, del PRI, y Armando Méndez de la Luz, de Convergencia, advirtieron que la larga comparecencia del secretario de Energía, Felipe Calderón, un día antes en Xicoténcatl, sirvió para definir de manera clara que no hay posibilidad alguna de reformar la Constitución en materia eléctrica.

López Sánchez hizo notar: "Como le dije la madrugada de ayer a Calderón, 80 por ciento de los senadores que intervinieron se manifestaron contra las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, y es muy poco probable que la correlación de fuerzas cambie".

Méndez de la Luz, en tanto, señaló que los legisladores de Convergencia tienen el mandato de asamblea de su partido de no avalar la reforma constitucional que pretende el gobierno foxista, toda vez que tienen plena conciencia del efecto de las privatizaciones.

Un día antes el legislador preguntó al secretario de Energía cómo pretende convencer a 100 millones de mexicanos de que avalen la privatización de la electricidad, luego de la experiencia con la entrega de los bancos, las carreteras y los ingenios a particulares. "Después del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y los demás rescates, cómo decir que todo va a salir bien ahora, si las experiencias en la materia han sido desastrosas para el pueblo de México."

Méndez de la Luz precisó que votará contra la reforma constitucional eléctrica y la intención de "entregar el mercado jugoso, los grandes consumidores de energía, a las trasnacionales"; su propuesta es que se modifiquen las leyes secundarias para dar autonomía a la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, y sanearlas.

Entre los senadores del PRI el único que habló en favor de la inversión privada en el sector eléctrico, durante la comparecencia del secretario de Energía, fue el zacatecano Genaro Borrego Estrada. Fue el último en intervenir, después de la una de la madrugada, y se llevó la felicitación de Calderón Hinojosa.

En tanto, entrevistado ayer, Bartlett dijo que "deja un mal sabor de boca" que la mesa directiva del Senado, que encabeza el priísta Enrique Jackson, y la Junta de Coordinación, que tiene al frente al panista Diego Fernández de Cevallos, decidieran solicitar el apoyo policiaco a las instalaciones senatoriales para el día 27, cuando se llevará a cabo la megamarcha contra la privatización del sector eléctrico.

"Daría la impresión de que hay alguien que quiere hacer ver esa marcha como negativa. Una consecuencia sería la asistencia de provocadores para que generen problemas durante la movilización, lo que sería gravísimo", advirtió.

Bartlett Díaz hizo notar que la la megamarcha del próximo día 27, que organizan el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones sindicales, es una "expresión popular de trabajadores auténticos" en cuanto a su posición frente a un tema nacional, sobre el que todos deben pronunciarse.

"šSalir conque la movilización es intimidatoria es un despropósito!", expresó.

Reiteró que estará en esa marcha opuesta a la voluntad manifiesta del presidente Vicente Fox de entregar la electricidad, el gas y el petróleo al extranjero. "Siempre han sido respetables las movilizaciones, ahora sólo los espíritus conservadores y timoratos piensan que esto es amenazante, en lugar de estar satisfechos de que el trabajo del Congreso tenga un respaldo popular", expuso el ex gobernador de Puebla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email