.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

El presupuesto incluye una reducción real de 8% a universidades y el Politécnico

Detecta la ANUIES "graves omisiones"

"Nadie está pidiendo milagros, pero la propuesta no es razonable": Ibarra Mendívil

JOSE GALAN Y PATRICIA MUÑOZ

En la propuesta de presupuesto para educación superior se reflejan "graves omisiones" y una reducción real de 8 por ciento para las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y estatales, así como al Instituto Politécnico Nacional. En el caso de El Colegio de México, la disminución llega a casi 10 por ciento, afirmó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y añadió que ni siquiera se consideran porcentajes de incremento salarial para cerca de 400 mil trabajadores del sector en el país.

"Es una situación grave y delicada", afirmó en conferencia de prensa Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario ejecutivo de la ANUIES, quien subrayó, en respuesta a la reacción del presidente Vicente Fox ante la comunidad científica nacional, que "nadie está pidiendo milagros", pero añadió que la reducción fue considerada por el Consejo Nacional de la ANUIES, reunido el pasado lunes, como "no razonable", por lo que solicitará a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal de por lo menos 7 mil 500 millones de pesos. "No será posible ningún modelo de distribución o financiamiento si la bolsa del subsidio federal no aumenta", advirtió Ibarra Mendívil.

Expuso además que los bajos presupuestos y el impuesto al valor agregado a colegiaturas podrían significar que hasta 200 mil alumnos de educación superior privada abandonen sus estudios para proseguir en las instituciones públicas, y "provocarán un escenario difícil, complicado y socialmente explosivo en el tema de los rechazados el año entrante".

La reducción nominal en la propuesta de presupuesto significa 2 mil 184 millones de pesos respecto del presupuesto aprobado para 2003. Es decir, de 43 mil 785 millones de pesos bajaría a 41 mil 601 millones. La disminución, por ende, sería como sigue: el porcentaje de gasto federal se reduciría de 0.66 en 2003 a 0.59 en 2004; respecto del gasto programable bajaría de 3.79 a 3.57, y en relación con el presupuesto total para educación caería de 15.49 a 13.86 por ciento.

La cifra corresponde únicamente a educación superior, sin tomar en cuenta ciencia y tecnología, cuyo presupuesto también disminuye respecto de 2003, al pasar de 27 mil 426 millones de pesos a 26 mil 496 millones o, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), de 0.41 a 0.37 por ciento. "El proyecto de presupuesto inclusive no determina ningún capítulo específico para educación superior", dijo Ibarra Mendívil. "La cifra de 41 mil 601 millones no incluye tampoco las previsiones de aumento salarial para los trabajadores universitarios", agregó.

El gobierno federal no consideró los fondos extraordinarios de los dos años anteriores por mil millones de pesos anuales destinados a resolver "los problemas estructurales" de las universidades públicas, es decir, la problemática de las pensiones y jubilaciones. El Consejo General de la ANUIES solicitará también fondos adicionales por 2 mil millones de pesos para estimular el desempeño de esas instituciones "y cerrar las brechas de falta de equidad entre ellas". El monto total que se pedirá a la Cámara de Diputados es 6 mil millones de pesos adicionales más otros mil 500 millones destinados a resolver los problemas de pensiones y jubilaciones.

"Debe honrarse lo que estaba estipulado en los programas de educación del gobierno", advirtió Ibarra Mendívil, para quien "será cada vez más difícil que se llegue a final de sexenio a la meta de 1 por ciento del PIB para educación superior".

Se oponen sindicatos a privatizaciones

El gobierno federal tiene en la mira privatizar todas las universidades del país y desaparecer de un plumazo instituciones educativas, culturales, informativas y sociales del más alto nivel, advirtió la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios.

Al sumarse al rechazo de diversos sectores al presupuesto federal de 2003, esta organización indicó que el sector universitario no permitirá que el gobierno foxista aseste "el gran golpe" a la educación superior, porque significaría abrir la puerta al proceso de privatización del sector.

El Colegio de Posgraduados, indicó, es una de las instituciones con mayor reconocimiento internacional, y así como se desconoce la trayectoria del mismo, el próximo año se buscará vender, desincorporar, privatizar o desaparecer otras.

En este sentido, en las computadoras de catedráticos, investigadores, estudiantes y trabajadores de varias universidades del país empezó ayer a circular un correo electrónico que invita a todos los que participan de la vida académica de educación superior a tejer una red de reclamo contra la propuesta oficial, y establece que "así como hoy vienen por el Colegio de Posgraduados, mañana vendrán por las demás instituciones".

PRESUPUESTO-2
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email