.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

No se puede anticipar el resultado de las negociaciones con los partidos, dice el vocero

Descarta Durazo que el Ejecutivo decida cambiar la propuesta fiscal presentada

Sin los votos del PRI, la iniciativa presidencial sufrirá modificaciones, admiten en el PAN

JUAN MANUEL VENEGAS

Mientras que en el PRI afinaban su propuesta fiscal, ayer en Los Pinos el vocero presidencial, Alfonso Durazo Montaño, precisó que no se puede anticipar el resultado de las negociaciones entre los partidos y el Ejecutivo federal. Todas las visiones se están revisando, ''hay un proceso de negociación en marcha y el producto que resulte será con las aportaciones de todos los actores'', subrayó.

En tal sentido, a pregunta expresa, rechazó que de parte de la Presidencia de la República pudiera haber un cambio en la iniciativa que presentó al Congreso de la Unión o quedara rebasada por las propuestas de los partidos políticos, principalmente del Revolucionario Institucional. El proceso no ha terminado, en tanto ''se sigue trabajando'' por hacer valer el contenido del proyecto del presidente Vicente Fox, puntualizó el funcionario. Y sobre la propuesta que hizo pública el PRI, ya por la noche, indicó que de parte del Ejecutivo habrá un pronunciamiento hasta después de su análisis.

Por otra parte, en el Partido Acción Nacional (PAN) fuentes partidistas señalaron que sin los votos de la mayoría priísta en San Lázaro, la propuesta original que envió el presidente Fox sufrirá, inevitablemente, ''importantes modificaciones''. Comentaron que en la reunión de la directiva del blanquiazul con el mandatario -el pasado lunes- quedó claro que la propuesta, tal como la presentó el Ejecutivo, se cayó al no contar con el respaldo del partido tricolor. En buena medida, ''ya todo depende del PRI y de lo que decidan al interior de su bancada'', aceptaron en Acción Nacional.

En tanto, luego de la instalación del consejo directivo de la Convención Nacional Hacendaria -que se iniciará el 5 de febrero de 2004, en Querétaro-, el representante presidencial para esos trabajos, Fernando Elizondo Barragán, insistió en que las reformas fiscales que el mandatario presentó al Congreso ''serían sumamente útiles'' para que el país enfrente sus requerimientos financieros.

Señaló que temas como los planteados por Fox en su proyecto de presupuesto, ley de ingresos y modificaciones al sistema fiscal, no pueden esperar hasta el desarrollo de la convención hacendaria, prevista para concluir hasta finales de julio del próximo año. ''Nuestro gobierno y nuestro país enfrentan retos, requerimientos financieros que harían deseable contar con algunas de las reformas fiscales ša partir de ya!'', expresó.

La convención, en tanto, podría ser ''una pista paralela'' que nos permitirá avanzar en otros temas, como deuda pública, transparencia, rendición de cuentas, distribución de recursos entre los tres niveles de gobierno, responsabilidades y asignaciones, explicó Elizondo Barragán.

El funcionario informó, por otra parte, la composición del consejo directivo de la convención, donde estarán los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda; Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz; Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, por parte del Ejecutivo, mientras que por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) fueron designados los mandatarios de Baja California, Eugenio Elorduy Walther; Chihuahua, Patricio Martínez; Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto; Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email