.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 19 de noviembre de 2003

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Una pausa en el tema del IVA a alimentos y medicinas

DEFINITIVO: NOS PODEMOS ir a disfrutar este puente con la seguridad de que no se aplicará el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos.

LA PROPUESTA DE reforma fiscal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), revisada ayer en la tarde por su dirigencia nacional y gobernadores, tiene muchos aspectos que deberán ser revisados con detenimiento, pero sin duda el hecho sobresaliente es que dentro del tricolor se impuso la corriente que se opone a gravar con IVA la canasta básica y las medicinas.

COMO ES AMPLIAMENTE conocido, ningún cambio legislativo puede prosperar sin el voto de la fracción mayoritaria del PRI. Aunque su número es menos importante, se debe tomar en cuenta la posición de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, que desde un inicio se opuso a aplicar impuestos a alimentos y medicinas. De esta manera, el Partido Acción Nacional quedaría solo en cualquier intento por generalizar el IVA.

La cosecha


EN GIRA POR Quintana Roo, el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, dijo haber cumplido ya con el programa anual de regularización de la propiedad rural en esa entidad... En reunión con alcaldes priístas de Nayarit, quienes se quejaron de que el gobernador Antonio Echevarría retiene ilegalmente las participaciones federales para los municipios, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, ofreció hablar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, para informarle que en Nayarit no se cumple la disposición del máximo tribunal que obliga al mandatario estatal a entregar completos y oportunamente los recursos presupuestales... El precandidato del PRI al gobierno de Durango que aparecía con mayores posibilidades en prácticamente todas las encuestas, Samuel Aguilar Solís, comunicó a sus allegados que no se registrará en el proceso interno de selección, por considerar que la convocatoria viola los estatutos de su partido al incluir el término "insaculación" en vez del voto directo para seleccionar delegados... La dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, encabezada por Heladio Ramírez, solicitó a los diputados de la fracción campesina del tricolor evitar que se cumpla el propósito gubernamental de desaparecer la Comisión Nacional de Zonas Aridas, pues ello significaría dejar desprotegidos a poco más de 10 millones de labriegos de las zonas más pobres del país... Los medios de comunicación de Puebla destacaron ampliamente los comentarios del responsable de las finanzas del grupo Amigos de Fox, Lino Korrodi, quien al presentar su libro, Me la jugué, arremetió nuevamente contra el coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, a quien inclusive calificó de "maricón" por no defender a esa agrupación...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email