.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003

La travesía se realiza cada sábado y dura tres horas, ida y vuelta; sale de Taxqueña

En el trolebús del arte el tedioso recorrido del Eje Central se convierte en entretenido viaje

JAIME WHALEY

La impresión de que no todo está perdido queda en los pasajeros que, ya por conocimiento, ya por casualidad, abordan el llamado trolebús del arte que semanalmente, recorre la Línea A de la Central de Autobuses del Sur, en Taxqueña, a la Central de Autobuses del Norte, en viaje de ida y vuelta.

El amplio espectro de las artes queda de manifiesto cada sábado por la tarde durante la travesía, con duración completa de casi tres horas, para azoro y solaz de los pasajeros que se exponen a una propuesta diferente de cultura.

Esquina bajan, cultura a 600 watts se denomina el proyecto que un grupo multidisciplinario de jóvenes exponen en el interior de un trolebús a través del transitado Eje Central. "Lo único que queremos es invitarte a que abras las orejas, afines la pupila, saques la lengua, eches la pestaña, platiques o hagas lo que se te antoje; en este viaje queremos compartir, música literatura, pintura, grabado, fotografía, títeres, danza, teatro, artesanía", informa el folleto que reparte Adriana Abardía a cada pasajero que aborda el ecológico transporte.

La idea de un trolebús del arte le surgió a Raúl Mendoza, generador del proyecto, cuando hace meses al abordar un trolebús de esta ruta se topó con un estudiante que, sin más ni más, sacó su flauta de pico y se reventó un concierto de Vivaldi. "Era un virtuoso", explica Mendoza. Era un ejecutante de varios instrumentos, "y le fue bien económicamente, además de que los pasajeros no esperábamos ver eso".

A raíz de esa sorpresa, Mendoza se dio a la tarea de conjuntar a una veintena de amigos -todos con el interés común del arte en alguna de sus formas- para ofrecer esta alternativa, que encontró cabal apoyo de la oficina de atención al usuario del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) del Gobierno del Distrito Federal. También recibió el visto bueno del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El STE habilitó especialmente la unidad número 9899, aunque este sábado pasado le tocó a la 9866.

Entre canto, poesía y fotos

Anteayer, un trío de espléndidas voces femeninas agrupadas en el Muna Zul, la poesía de Walter Santa María Bouquet y las excelentes fotografías zoológicas de Mariana Barreiro aligeraron el de otra forma monótono recorrido que se complica más entre el tramo que va de Salto del Agua a Garibaldi y viceversa.

Dora Juárez, Leika Mochán y Sandra Cuevas, conforman el trío que con sus voces cantan y juegan, y que tiene ya grabado un disco que salió a la venta en Estados Unidos el mes pasado. "Felicidades, sigánle", fueron las palabras de una pasajera al descender del vehículo, después de que las muchachas entonaron a capella Duerme negrita, canción de cuna, advirtieron, pero que a nadie durmió.

El espacio frente a las puertas de en medio, libre de asientos, es el improvisado escenario desde donde se proyecta esta inusual forma de esparcimiento y cultura; se tiene un sistema de sonido con su par de bocinas, que penden de dos canastillas de alambre, alimentadas por los 600 watts de potencia que impulsan el vehículo -de ahí el nombre de cultura a 600 watts.

"El trolebús es el único transporte no contaminante que circula sobre las calles de una de las ciudades más contaminadas del mundo, nos abre sus puertas, nos presta su corralito para encontrarnos, compartir ideas y hacer el viaje diferente en la ruta de siempre", se lee en el folletín que fue rechazado por una pasajera mal encarada que no fue para aplaudir ninguna de las tres interpretaciones del trío hasta que se bajó en Fray Servando.

De los 20 entusiastas que empezaron a trabajar en el programa, por ahí de abril en forma piloto y desde hace dos meses formalmente, sólo quedan cuatro, señala Mendoza, estudiante de ciencias políticas en el CIDE, antes de anunciar que Santa María, alumno de Literatura Hispanoamericana en la UNAM, ofrecerá uno de sus poemas, en el que se pregunta cuántos besos tendrá un amor.

Cada sábado El trolebús del arte parte a las 15 horas de Taxqueña. El elenco para la próxima semana está por confirmarse, aunque posiblemente se tenga la presencia de un guitarrista clásico y una exposición de artesanías.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email