.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003

Diputado perredista señala que falta un estudio profundo sobre la salud de los profesores

Neurosis y estrés, entre los males que afectan al magisterio nacional

El exceso de trabajo de los maestros afecta a sus familias, no sólo a los alumnos, asevera

Cansancio prematuro, neurosis, envejecimiento acelerado, diabetes, hipertensión y complicaciones cardiacas son sólo algunos de los padecimientos que afectan al magisterio nacional, aseguró el legislador perredista Juan Pérez Medina, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quien destacó que hasta ahora no se ha realizado un estudio a profundidad sobre el estado de salud de los maestros mexicanos, quienes "hoy enfrentan un cuadro clínico nuevo, el cual representa un reto para las instituciones de salud".

ninos_primaria_lsDe acuerdo con cifras oficiales, más de millón y medio de profesores atiende a los casi 31.5 millones de alumnos de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional. Los docentes de educación básica, en su mayoría mujeres, son un millón 58 mil, quienes atienden a los más de 24 millones de estudiantes que cursan desde prescolar hasta secundaria en más de 207 mil escuelas.

A pesar de que el incremento en la cobertura educativa, al menos en el nivel básico, se ha reflejado en un aumento de la matrícula, del millón 300 mil trabajadores de la educación que fueron registrados en el último Censo General de Población y Vivienda sólo 367 mil afirmaron tener un ingreso de entre cinco y 10 salarios mínimos, mientras 444 mil trabajaron de 33 a 48 horas a la semana y sólo 187 mil laboraron entre 17 y 24 horas.

Sobrecargas

En un estudio que el Colegio de Profesores de Chile realizó en torno a la salud de sus docentes se afirma: "ligada a la condición de profesor subyace gran cantidad de expectativas que pesan sobre los educadores, pues se espera que transmitan conocimientos y generen habilidades y capacidades en sus alumnos. Así, mediante objetivos transversales, los profesores deben inculcar valores, enseñar hábitos de conducta, así como la formación de la personalidad. En esa medida, los docentes deben asumir funciones complementarias a las de la familia, lo que muchos perciben como sobrecarga".

Pérez Medina señaló que el exceso de trabajo y el estrés a que son sometidos los profesores "tiene un impacto no únicamente en los niños que atienden, sino incluso en su integración familiar, pues, además de los problemas de salud y cansancio que enfrentan, los hijos de los maestros viven prácticamente solos, pues muchos profesores trabajan todo el día".

Agregó que en el cansancio y envejecimiento prematuro de los maestros influye "su trabajo cotidiano, pero también las presiones de productividad que ha establecido el gobierno federal".

Al respecto, en un análisis sobre el impacto del trabajo profesional del educador sobre su personalidad y salud, elaborado por José Manuel Esteve Zarazaga, catedrático de teoría de la educación de la Universidad de Málaga, España, indica que, si bien en el ejercicio profesional del docente existe un carácter ambivalente, "pues por una parte la educación es una actividad de relación interpersonal en la que el profesor trabaja con personas, no con cosas, tampoco es posible prescindir de un aspecto negativo, ya que el ejercicio profesional de la educación puede transformar en muy pocos años al principiante ilusionado en una persona amargada, desconcertada ante el papel que debe jugar y abatida ante la incertidumbre de sus esfuerzos".

El investigador señala entre las principales consecuencias de la tensión que afecta a los profesores -dependiendo de su edad, sexo y expectativas laborales- los sentimientos de desconcierto o insatisfacción al enfrentar los problemas de la enseñanza, el desarrollo de esquemas de inhibición, el abstencionismo laboral, el agotamiento, la ansiedad y el estrés.

No obstante, reconoce que la ansiedad como estado permanente, las neurosis reactivas y la depresión -que influyen de manera negativa en el equilibrio sicológico de los profesores- tienen incidencia reducida.

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email