Jornada Semanal,  16 de noviembre de 2003         núm. 454

ANA GARCÍA BERGUA

TODO POR LA SALUD

La Asociación Internacional de Médicos "Fernando Botero", llamada así en honor al pintor colombiano cuyos cuadros habitan siempre personajes rebosantes de salud, me envió el siguiente comunicado, a saber por qué:

"Los estudios científicos más recientes realizados en nuestra augusta Asociación han demostrado de manera fehaciente que la ingesta continuada de lechones y lasañas, acompañados de unos cuantos litros de cerveza, disminuye el riesgo de echarse a correr sin razón alguna, actividad esta última sumamente riesgosa para el sistema cardiovascular. Para complementar dicha dieta y evitar cualquier tentación de correr o saltar por parte de los pacientes, se aconseja acompañarla de pasteles de crema, así como de croissants y chocolatines, alimentos tan ricos en todos los sentidos que gracias a ellos se estimulará la producción de hormonas, feromonas y espermatozoides, provocando incluso la desaparición de arrugas en quienes lo llevan a cabo, rebosando en un sillón cómodo. Sólo se permite levantarse para ir a buscar otra ración.

"Los integrantes de la Asociación Internacional de Médicos ‘Fernando Botero’ hemos comprobado que permanecer tirado en la alfombra después de una alegre fiesta, adelgaza y relaja los músculos lumbares y dorsales, favoreciendo su tono y aspecto. De igual manera, la luz parpadeante del televisor estimula el tejido del nervio óptico, mejorando la vista en un 97.8% en el caso de los miopes, y sólo en un 34.3% en el de los daltónicos. En el caso de los ciegos es más difícil encontrar mejorías cuantificables; se están llevando a cabo unos estudios en la Universidad de Daytona Beach, en los cuales se pretende comprobar que las caricaturas de Tom y Jerry, tan llenas de movimiento, pueden devolver la vista a los ciegos de nacimiento que deseen recuperarla, si bien sólo en un 0.0008%. 

"Investigaciones realizadas anteayer con ratas de laboratorio arrojaron un sorprendente descubrimiento, consistente en que el ejercicio que ejecuta el pie al apretar el acelerador del coche, o el balanceo rítmico del dedo mientras se escucha música sentado en un lugar blando, es altamente benéfico para los tendones. Silbar ayuda mucho a mejorar la elasticidad en las mejillas, sin exagerar, alternando cada canción con un cigarrillo. Aclaramos que las ratas movieron los dedos y silbaron de manera estrictamente voluntaria.

"Hemos descubierto que en realidad fumar es una actividad muy benéfica. En efecto, el sonido silbante de los fumadores cuando respiran tiene la capacidad de relajar a profundidad los nervios de quienes lo escuchan, mejorando de manera sorprendente el tono y aspecto de los segundos. Para perfeccionar dicho sonido, conviene complementar la inhalación del tabaco con la toma paulatina y constante de whisky o de mezcal oaxaqueño, de preferencia en ayunas. En esos momentos, y en todos en general, es preferible no hacer ejercicio, debido a que provoca mucha fatiga y puede causar una adicción muy dañina a la indumentaria deportiva de colores. Para mejorar el aspecto amarillo de la piel del fumador, es de gran utilidad el maquillaje Max Factor (Colour Me White, núm. 45).

"La Asociación Internacional de Médicos ‘Fernando Botero’, después de llevar a cabo el ii Congreso para Prevenir y Evitar la Fatiga (el primer Congreso tuvo lugar hace veinte años), ha llegado a la conclusión de que el trabajo diario y continuado conlleva riesgos cuyos alcances son ahora imposibles de calcular: para ello habría que trabajar y nadie se arriesga. Así, los miembros de dicha Asociación, acostados en unas tumbonas frente a la playa, aconsejan evitar dicha actividad lo más posible, y de ser absolutamente necesaria o ineludible, realizarla tan sólo una vez al mes, despacio y en muy pequeñas dosis, alternadas con descansos largos en que la persona se tienda en una cama colocada ahí cerca para tal efecto, frente al televisor, una ventana con un bonito paisaje o un espectáculo erótico. Sobra decir que el sexo será benéfico en cualquier circunstancia, si bien se aconseja prevenir riesgos de cualquier clase fumando siempre un cigarrillo, o dos, al terminar de practicarlo. Después se debe tomar una siesta o, de ser posible, muchas, antes de ir a comer un lechón, o varios."

La Asociación Internacional de Médicos "Fernando Botero" emite sus comunicados con una periodicidad incierta, debido a la estricta disciplina laboral de sus integrantes. Los interesados en recibirlos, favor de esperar a que terminen de escribir algún día el nombre de su sitio de internet: www.fern ."