.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003

UnDosTres por mí, que publica La Jornada, fue galardonado por la UNICEF

Ofrecer respeto a los niños, premisa para cumplir sus derechos: Acevedo

El bienestar de la infancia permite medir el de la sociedad entera, expresa

La directora del suplemento critica el boom de productos electrónicos para bebés

MONICA MATEOS-VEGA

El 30 de abril de 1998 salió el primer número del suplemento infantil UnDosTres por mí, editado por este diario. En la página 8, la presentación decía así: ''Este día del niño los que trabajamos en La Jornada queremos regalarte algo. Algo que hay poco, pues cuesta mucho; algo que es muy necesario y no se vende; algo que resolvería problemas si aprendiéramos a usarlo. ¿Qué te imaginas que es? Queremos regalarte respeto. Respeto a tu inteligencia y sensibilidad. Respeto a tus ganas de saber. Respeto a tus ganas de divertirte y jugar. Respeto a tu necesidad de vivir mejor y en paz".

Ahora, el trabajo realizado por Marta Acevedo, directora de UnDosTres... y su equipo de colaboradores fue reconocido con el Premio Iberoamericano de Comunicación por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en la categoría de prensa especializada, ortogado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Además de la trayectoria de la publicación, el jurado valoró su enfoque pedagógico y multicultural, así como su acierto al recurrir a narraciones sencillas y en forma de cuentos, las cuales educan y permiten a niños y adolescentes desarrollar su creatividad.

Primera editora de Libros del Rincón

En entrevista, Marta Acevedo señala que ofrecer respeto a los niños ''suena a que es un regalo fácil, suena altruista, pero en realidad es un pensamiento radical, pues es el fundamento para que se cumplan los derechos de los niños. El suplemento ha pretendido hilar fino para ellos: enlazar lo personal y lo político con sentido del humor, con ingenio y con respeto. No pareciera que lo referente a los niños pueda siquiera oler a política, pero es justo lo contrario: el bienestar de los niños es la medida básica para medir el de la sociedad entera.

''Nos hemos acercado a realidades que muchos considerarían 'inadecuadas para la infancia'. Claro, no son temas rositas ni azules el poco espacio para vivir que hay en las unidades habitacionales y cómo esto incide en tu cotidiano; cómo los adultos ponen piedritas y piedrotas en tu adquisición de la lengua escrita; la pequeña corrupción que se inicia en la escuela; tampoco es común encontrarte en la literatura para niños con las dificultades del migrante o darte cuenta de las realidades de los niños campesinos expresadas en cómo imaginan unas vacaciones, o el diario de Jorge, un niño de la sierra de Oaxaca junto al diario de Saramago.

''Lo infantil equivale para muchos comunicadores a entretenimiento, a diversión: las niñas son monas, dependientes, contentas, los niños otro tanto y con esa idea de lo que debe ser la infancia, producen un largo catálogo de productos."

Marta Acevedo fue la primera editora de Libros del Rincón, programa editorial de la Secretaría de Educación Pública. Recuerda que durante los nueve años que estuvo al frente hicieron más o menos un libro por semana, ''y me quedé con la mala costumbre de sacar algo a ese ritmo".

Resalta tres aspectos que han perfilado el carácter del suplemento: en principio, la posición de Carmen Lira, directora general de La Jornada, al acordar que 70 por ciento del espacio del suplemento es para hacer ''educación ciudadana", de manera que sólo la página ocho es para publicidad, así como las dos caras de la Hoja Suelta, en la que se editan proyectos educativos que se patrocinan.

El siguiente aspecto es ''proponer el suplemento como un medio para apelar a la inteligencia de niños y niñas entre 10 y 12 años, de los sectores sociales a los que llega La Jornada, que es un público bastante heterogéneo. Hemos tenido la posibilidad preciosa de llegar a 3 mil comunidades indígenas desde septiembre de 1998 con varios números de UnDosTres por mí. Tener lectores urbanos y rurales es un privilegio, pero también una empresa que no es fácil. Debemos pensar temas que de otra manera no hubiéramos tocado y maneras de expresarlos pensando en dos públicos muy distintos. En esto las propias niñas y niños han aportado mucho con las cartas y textos que envían.

Por último, la forma es el fondo también. Tenemos una publicación en la que el contenido fluye y a la vez gráficamente tiene consistencia. El diseñador Fernando Rodríguez ha sido clave en el proyecto.

El grupo más vulnerable

-¿Por qué te parece importante hacer un suplemento para niños?

-Con las niñas y los niños pasa, más que con cualquier otro grupo en desventaja, mujeres o indios, por ejemplo, que no se ven como sujetos de derecho, y no ven esos derechos encarnados en cuestiones cotidianas; entonces es una responsabilidad de los periodistas y comunicadores de medios como La Jornada entrarle a que puedan hacer este reconocimiento. Son el grupo más vulnerable, pasan muchos años para que tengan oportunidad de ver una serie de cuestiones, y años, que son cruciales, en los cuales ellos no pueden tomar decisiones.

''Doy un ejemplo: en los pasados cinco años ha habido una explosión de medios electrónicos para bebés y niños pequeños que se está convirtiendo en una jugosa industria. La Fundación Kaiser acaba de terminar una encuesta en Estados Unidos a escala nacional entre mil 65 familias con niños entre seis meses y seis años. Constató que 59 por ciento de los bebés entre seis meses y dos años de edad, están frente a la pantalla cerca de dos horas diarias. La Academia de Pediatría Americana manifestó que de ninguna manera los niños menores de dos años deben ver televisión y que niños de todas las edades no tendrían que tener un televisor en su cuarto, pues casi la mitad de los niños encuestados tenían un aparato en su recámara. ¿Qué consecuencias puede traer esto? Los primeros cuatro años de vida son fundamentales en el desarrollo del cerebro. ¿Dónde quedan los aprendizajes que se dan a partir de relaciones interpersonales? ¿Qué investigaciones de cuerpos colegiados se han dado antes de que se lance al mercado este boom de productos electrónicos para bebés? ¿Qué legislación vela por 'el interés superior del niño' en este caso?

''No es pensable una ciudadanía que pase de la tradición oral a la 'tradición oral electrónica' y aquí te diría que quienes leen el suplemento con mayor intensidad son los chiquitos de los cursos comunitarios indígenas. Para ellos ha sido importante verse, leerse en 'un periódico de deveras', y me refiero no sólo a autores de textos sino a sus compañeros del Consejo Nacional de Fomento Educativo que ven en varios de los suplementos, temas, caras y personajes con los que pueden identificarse. Este envío recíproco de cosas ha sido posible gracias al interés y apoyo de Rocío Casariego y los instructores comunitarios indígenas."

El galardón será entregado al equipo del suplemento UnDosTres por mí el jueves 20, en Lima, Perú.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email