.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 15 de noviembre de 2003

Con el IVA a los libros, el gobierno violaría la Ley para el Fomento a la Lectura

Si Hacienda trabajara bien no habría necesidad de gravar la cultura

Datos de la SHCP muestran que en 2002 sólo 7.56 millones de contribuyentes pagamos impuestos Recaudar $500 millones por ese concepto no nos hará un país de lectores

ENZIA VERDUCHI ESPECIAL PARA LA JORNADA

En 2002 sólo 7.56 millones de mexicanos pagaron impuestos, pues de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cada contribuyente paga 19.6 por ciento más de impuestos que hace siete años, y tales datos indican que la ineficiencia en el cobro tributario fue lo que estancó la recaudación fiscal en proporción de todos los ingresos nacionales.

Si la dependencia fuera eficiente en el cobro de impuestos, cobraría a todo mundo y no sólo a 7.56 millones de mexicanos. Es decir, si realizara bien su trabajo, no habría necesidad de gravar ni medicinas ni alimentos ni la cultura.

La SHCP estima recaudar 500 millones de pesos al gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) a los libros. Actualmente, las grandes editoriales y los editores independientes absorben ese gravamen en todo el proceso de producción. Si se aplicara este tributo, el gobierno federal contravendría la Ley para el Fomento a la Lectura y el Libro, aprobada en junio de 2000, y la única manera como se cumpliría cabalmente con lo dispuesto en los artículos 1, fracción II; 6 y 10, fracción VII, sería aplicando la exención de 50 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) en las ganancias del sector editorial.

En el análisis fiscal presentado a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) por el despacho Price Water House Coopers, se considera que esta rama ''debe seguir contando con el apoyo del gobierno federal, es decir, que se respete el estímulo fiscal en materia de ISR e IVA (reducción de 50 por ciento de dichos impuestos), y que se mantenga el tratamiento de la tasa 0 en materia de IVA, ya que esto permitirá crecer, reinvertir utilidades, fomentar la actividad editorial y evitará la competencia de editoriales del exterior".

Predominio de importaciones

México es un país importador de libros, sin el apoyo fiscal a la industria editorial y la tasa cero del IVA en ejemplares, seguiremos dependiendo del exterior: en 2001 se distribuyeron en total cerca de 83 mil títulos, de los cuales 90.5 por ciento fueron de editores extranjeros y sólo 9.5 por ciento de nacionales.

Los editores del sector privado exportaron a más de 30 países, más de 87 mil títulos y más de 9 millones de ejemplares que representaron una facturación de 40 millones de dólares. Ese mismo año, paradójicamente, ese sector importó de más de 25 países, 32 mil títulos y 18 millones de ejemplares, con un valor de compra de 53 millones de dólares. O sea, una diferencia de 13 millones de dólares entre lo que importamos y exportamos.

En 2001 la exportación disminuyó 9 por ciento por ejemplares y 16.7 por ciento por valor de venta, como viene sucediendo desde el año 2000. Mientras que la importación de ejemplares aumentó 16 por ciento, pero por valor de compra se registró una disminución de 13 por ciento, que indica que los editores del sector privado optaron por adquirir libros con precios accesibles.

Entre los estímulos fiscales a la industria editorial en España, está la bonificación por actividad exportadora de libros: ''99 por ciento de la cuota íntegra que corresponda a la exportación de libros'', siempre que los beneficios se reinviertan en el mismo ejercicio o en el siguiente, en la adquisición de elementos vinculados a la mencionada actividad y la deducción por inversiones en bienes de interés cultural: la edición de libros dará derecho a una deducción de 5 por ciento (de 1998 a 2002 se aplica el mismo tipo).

Según datos de la Caniem y de la Federación Española de Cámaras del Libro, México es el principal importador de títulos ibéricos. En 2001, España exportó a México 14 mil 8 títulos, que representan 7 millones 513 mil 526 ejemplares, con un valor de venta por 19 millones 789 mil 759 de dólares. Mientras que nuestro país exportó a España 3 mil 993 títulos, un total de 289 mil 509 ejemplares, con un valor de 2 millones 208 mil 109 dólares.

En 2001, los editores agremiados e independientes, con el apoyo de la Sociedad General de Escritores de México, se comprometieron a ofrecer ediciones de calidad a precios accesibles a cambio de que la iniciativa de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión de gravar con 15 por ciento de IVA al libro y eliminar la exención de 50 por ciento del ISR no se aprobara, compromiso que se refleja en las cifras preliminares del Estudio de Actividad Editorial 2002, sector libros, elaborado por la Coordinación de Estadísticas de la Caniem, que indica que la producción de ejemplares de edición propia superó los 113 millones y las coediciones fueron las más altas en los anteriores cinco años, al alcanzar 8 millones de ejemplares. En lo que se refiere a comercialización, el aumento en ventas fue de 22.8 por ciento, al registrar una venta de 132 millones de ejemplares, a diferencia de los 107 millones de ejemplares en 2001.

Además, en ese año los editores prefirieron a los proveedores del país, imprimiéndose en México 71 por ciento de los libros; 84 por ciento del papel utilizado fue de origen nacional, y sólo 16 por ciento importado, evitando de esta manera el cierre de imprentas, como sucedió en 1995 debido a la crisis económica.

Proyecto de reforma contra los lectores

Inti Muñoz, diputado del Partido de la Revolución Democrática, indicó que el año pasado se ejerció en materia de cultura un presupuesto de 5 mil 338 millones de pesos, el paquete económico 2004 propone que se ejerzan sólo 5 mil 67 millones de pesos, 271 millones menos. Por la venta de las 16 empresas que están en la lista enviada por Hacienda, entre las que se encuentran el Instituto Mexicano de Cinematografía, los Estudios Churubusco, Educal y organizaciones de sorteos, se obtendrían a lo sumo 4 mil millones de pesos.

Recaudar 500 millones de pesos por concepto de IVA en los libros no nos apartará de ser el penúltimo país en el índice de lectura de 108 en los mismos términos económicos, ni que cada mexicano en promedio lea sólo medio libro al año.

La mayor venta de libros se concentra en el Distrito Federal y el área metropolitana, y desaparecer Educal menguará la distribución de libros en el interior del país y afectará no sólo a la producción de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, sino también a los editores independientes que logran difundir sus títulos por medio de esa instancia.

Es anacrónico que exista el programa Hacia un país de lectores, cuando el Ejecutivo federal presenta una reforma hacendaria que afecta directamente a editores, autores y, principalmente, a los lectores; amén de destinar millones de pesos en un proyecto centralista como la megabiblioteca en la antigua estación Buenavista, en vez de ampliar la red nacional de bibliotecas -con sus talleres y círculos de lectura- a las comunidades más apartadas.

En la historia de este país -con excepción de Díaz Ordaz- jamás se ha visto la cultura tan menospreciada y vapuleada por un gobierno: pretender gravar la cultura es una provocación, desaparecer las instituciones culturales es un atentado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email