.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 12 de noviembre de 2003

Elogia el jurado el enfoque pedagógico y multicultural de la labor de Marta Acevedo

Confieren premio iberoamericano al suplemento para niños de La Jornada

Ciempiés, también de México, logró mención especial Por primera vez se reconoce a comunicadores de un medio hispano en EU Convocatoria bianual en favor de la infancia

DE LA REDACCION

Un, dos, tres: por mí y por todos mis compañeros, suplemento de La Jornada que dirige la periodista Marta Acevedo, resultó ganador del tercer Premio Iberoamericano de Comunicación por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en la categoría de prensa especializada.

Además de su trayectoria, el jurado reconoció el enfoque pedagógico y multicultural del suplemento, y su acierto de recurrir a narraciones sencillas y en forma de cuentos, las cuales educan y permiten a niños y adolescentes desarrollar su creatividad y pensamiento.

También de México, el Ciempiés, periódico escrito e ilustrado por niños y que coordina Ana Cecilia Almeida, consiguió mención especial.

El gran premio fue adjudicado a dos comunicadores de la cadena de televisión de Estados Unidos, Univisión -la colombiana Amalia Torres y el salvadoreño los murales__OKMariano García- por su serie de reportajes Los niños huérfanos de la guerrilla en Colombia, dramática crónica sobre el impacto de la guerra sobre la infancia.

Es la primera vez en la historia del concurso -instituido en 1988- que se reconoce a comunicadores de un medio hispano en Estados Unidos.

En el rubro de prensa, el periodista brasileño Lucio de Castro destacó por su investigación Nos poroes do futebol (Las cloacas del futbol), publicado en Jornal O Globo, en la que denuncia la explotación infantil tras los relucientes telones del futbol.

La basura en los ojos... la esperanza entre los dedos es el título del reportaje triunfador en la categoría de radio, cuyo autor, Julio Alberto Paz, de Radio UTN, Argentina, testimonia el trabajo de jóvenes voluntarios en favor de niños que sobreviven en un asentamiento junto a un vertedero de basura.

En televisión se distinguió a Heysel del Sagrario Garay, con Tan sólo una oportunidad, difundido por Telenica, canal 8 de Nicaragua. El personaje central es un ex líder pandillero, quien demuestra la utilidad de un proyecto integral de reinserción social como alternativa a la represión cuando se trata de conductas violentas.

En periodismo gráfico ganó el colombiano Jaime Pérez Munévar, con la foto Desplazamiento forzado, publicada en El Colombiano. La imagen capta el ''nomadismo" al que se ven forzados centenares de miles de niños, niñas y adolescentes, así como la fortaleza de la mujer en medio del conflicto armado.

Otros que recibieron mención especial fueron el diario O Povo, de Brasil, por la serie de reportajes Salga del muro, en el que adolescentes evalúan desde una perspectiva crítica a los políticos, y El Diario de Hoy, de El Salvador, por el conjunto de trabajos presentados al concurso en las categorías de prensa, gráfica y público infantil.

Entrega en Lima, el día 20

Alfredo Missair, director regional adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe; María Clara Betancur, representante de Fundación Santillana, y Ricardo García, del Comité Español del UNICEF, integraron el jurado.

Este premio, de convocatoria bianual, reconoce la labor de los comunicadores en favor de la niñez y la adolescencia, y estimula a los medios de comunicación masiva a denunciar, investigar y sensibilizar acerca de la crisis de pobreza, exclusión social y violencia en que viven millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina, España y Portugal.

En esta versión concursaron 784 trabajos. Los galardones se entregarán el jueves 20 en Lima. A los ganadores les corresponden 3 mil dólares en la categoría principal y 2 mil dólares en las restantes, así como una escultura de Oswaldo Guayasamín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email