.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 10 de noviembre de 2003

REPORTAJE /EL SECTOR MANUFACTURERO

Al año ingresa al país mercancía ilegal por 9.4 millones de dólares, afirman los empresarios

Cárcel a contrabandistas y más decomisos, exigen textileros a Fox

En el sector 25% de los empleos formales se han perdido, revelan datos oficiales

Los industriales mexicanos únicamente atienden 20% del marcado doméstico

FABIOLA MARTINEZ/II Y ULTIMA

Empresarios y sindicatos de la industria textil y del vestido exigieron al gobierno federal aplicar "medidas contundentes contra las cabecillas" del contrabando de estos productos, quienes mantienen en jaque al sector desde 2000.

Como tabla de salvación y alternativa para recuperarse, los industriales claman porque no sólo se multipliquen los decomisos, sino también se encarcele a los presuntos delincuentes, pues actualmente tienen acaparado casi 60 por ciento del consumo de prendas en México, lo cual representa el ingreso de mercancía ilegal por 9.4 millones de dólares al año.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex), las prácticas ilegales y la caída de las ventas al exterior han dejado a las empresas nacionales sólo 20 por ciento (3.4 millones de dólares) del mercado doméstico.

Un panorama casi idéntico reportan las importaciones registradas o legales respecto del consumo total de 16.3 millones de dólares.

Algunos estudios, como los elaborados por Huberto Juárez, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señalan que el mercado mexicano es de 20 mil millones de dólares (porcentaje mínimo respecto a los 166 mil millones en Estados Unidos); de esta cifra, 50 por ciento se refiere al "mercado informal", toda vez que el contrabando representaría -según el especialista- entre 9 y 11 mil millones de dólares.

El crecimiento del contrabando y la reducción de las exportaciones y del mercado interno arrojan únicamente resultados negativos para esta rama, que contribuye con 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero.

Ya con los primeros impactos de este fenómeno el PIB de la industria textil tuvo en 2001 una caída sin precedente de 10.6 por ciento; el año siguiente presentó una mejoría y se ubicó en menos 5.5 por ciento, y hasta el segundo semestre del presente año los focos rojos se prendieron nuevamente al reportar niveles negativos de 12.5 por ciento.

Una situación casi idéntica ocurrió en la industria del vestido al comenzar el presente sexenio, con un saldo negativo de 10.4 por ciento; en 2002 registró una mejoría casi imperceptible, y este año continúa en un balance negativo de 10.2 por ciento.

Debido a este declive se ha perdido cerca de 25 por ciento de los empleos formales en el rubro. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social revelan que en el sector textil la pérdida de plazas hasta julio de este año era de 38 mil 183, mientras que en el del vestido el acumulado negativo se ubicó en 147 mil 300.

Por lo anterior, los industriales solicitan la aplicación de "medidas efectivas" que detengan el paso ilegal de mercancías. "No nos vamos a dar por vencidos. No estamos dispuestos a ceder a los delincuentes generaciones enteras de trabajo", advirtió el joven presidente de la Canaitex, Rosendo Vallés Costas, y directivo de Convertex, fabricante de hilos.

"El problema en nuestro país -agrega- es de proporción; es decir, la mayor parte de la mercancía es ilegal, por lo que si se redujera al menos 20 por ciento el nivel de contrabando y se sancionara a los responsables, podríamos tener un auge tremendo y generar 100 mil empleos, cuyas inversiones ya están hechas."

Por ejemplo, en la llamada Ciudad de la Confección, en el Desarrollo Industrial Emiliano Zapata, Morelos, de 4 mil empleos programados, de acuerdo con el potencial de la inversión, ahora quedan 400. Lo mismo ocurrió con cinco plantas en Altamira, Tamaulipas: al momento de construirlas había una previsión de generar 15 mil empleos, de los cuales actualmente no hay ninguno.

"Le hemos dicho al presidente Vicente Fox que las plantas ya están paradas. Bastaría con un contexto favorecedor para contratar a ese número de personas."

Al respecto, comentó que el presidente Fox anunciará en breve diversas medidas para castigar las prácticas de contrabando y otras formas de introducción ilegal de textiles y ropa al país.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes sindicales, lo anterior podría representar el envío de una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para establecer en el Código Penal Federal no sólo el decomiso de cargamentos, sino la prisión, sin derecho a fianza, de los delincuentes.

En este sentido se pronunciaron los dirigentes gremiales de los 10 sindicatos más grandes del sector, al detallar la problemática que se agudiza día tras día.

Por ejemplo, precisa Mario Alberto Sánchez, dirigente del Sindicato Nacional Francisco Villa de la industria textil y de la confección, los empresarios mexicanos invierten alrededor de 18 pesos para fabricar un metro de popelina; es decir, precio costo, sin ganancia.

Mientras tanto, ese mismo producto proveniente de Pakistán es vendido en México a 12 pesos; el de Malasia, a 10 pesos, y el de origen chino a ocho pesos. Más aún: si un país lo "triangula" a través de Estados Unidos para beneficiarse de los acuerdos arancelarios, el precio real con que es comprado por grandes cadenas comerciales para colocarlo en el mercado doméstico puede caer a seis pesos. Por ello las empresas, en particular las pequeñas y medianas, están cerrando.

Ayer, por ejemplo, "me habló el propietario de una fábrica de suéteres de capital ciento por ciento mexicano para decirme: 'Mario, ya no puedo más, no ajusto ni para la nómina de 120 empleados'.

"Por eso no nos quedó más remedio que hacerle un préstamo, para que cubra los salarios y pueda aguantar una semana más, a ver si en ese lapso logra colocar su mercancía. Pero ¡cómo hacerlo si el precio de sus suéteres es de 240 pesos y uno chino -muy parecido- se puede conseguir en 60!"

En tanto, Fermín Lara y Adolfo Gott Trujillo, dirigentes sindicales a escala nacional del sector, siguen incrédulos, preocupados. La entrevista con los dirigentes se realiza en la Secretaría del Trabajo, minutos después de haber aceptado un magro aumento salarial de 3.5 por ciento.

Aunque lograron echar abajo la propuesta patronal de pasar dos años sin aumento, saben que no hay ninguna buena noticia que dar, pues el sueldo seguirá prácticamente en el mismo nivel y el riesgo de perder más plazas sigue latente.

La cosa está grave, dice Gott, mientras avanza a paso lento hacia al auditorio de la dependencia, donde se encontrará con sus afiliados. "¿Y ahora qué? -responde mostrando las palmas de las manos- ¡Pues ni modo, a dar la cara a los compañeros! Mire nada más cuántas plazas se han perdido y ahora el aumento que se consiguió."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email