La Jornada Semanal,   domingo 9 de noviembre  del 2003        núm. 453


TRES DE ORIENTE

 ANA PAYÁN

I Ching,
Troquel,
México, 1994.

Otras mutaciones del I Ching,
Arturo González Cosío,
FCE,
México, 2003.

El camino de la verdad. Las enseñanzas del Buda en el Dhammapada,
Versión de Alberto Blanco,
Árbol Editorial,
México, 2003.

A Lilia Díaz Payán

Durante más de medio siglo el Grupo Editorial Pax México se ha especializado en publicar libros muy hermosos, sobre temas de arte, religiones, medicina, sicología, deportes, entre otros; tanto de autores mexicanos como extranjeros. Así, podemos encontrar títulos como: Los tres pilares del Zen; Viviendo con autoestima, El respeto a la vida, Plenitud de vivir, entre muchísimos más. Una de las características principales de éstos es que están escritos en un lenguaje sencillo y claro por expertos en sus áreas.

Este es el caso de I Ching, pequeño, gran libro, donde se explican uno por uno, sus sesenta y cuatro hexagramas, y es uno de los textos más antiguos que la humanidad ha conservado, fruto del espíritu taoísta y de la sabiduría confuciana, de una inmensa profundidad filosófica, ética y moral.

El taoísmo, fundado por Lao Tse, gira en torno a la idea fundamental del Tao, el principio del universo en el que confluyen una serie de opuestos como la vida y la muerte, el bien y el mal, el todo y la nada. De este principio emanan dos conceptos contrapuestos y, a la vez, complementarios: el Yin y el Yang (la mujer y el hombre, la tierra y el cielo), cuyo principio representa el cambio y movimiento constantes del universo y por lo tanto de la experiencia humana. El Tao es el gran origen de todo, y es también el gran vacío. Nos enseña a ver la vida como un camino en armonía con el devenir de la naturaleza y del universo.

El I Ching se funda en esta filosofía uniendo tiempo y espacio a los cambios de la naturaleza y con ellos, los de los seres humanos. Su lectura, su aplicación e interpretación es igualmente ilimitada y universal. En palabras de Octavio Paz: "Es un juego creador y un juego filosófico. No es, en sentido estricto, una teoría: es una visión del orden universal que estimula nuestra imaginación, a condición de no aplicarla mecánicamente. Una vez más: hay que saber guardar nuestras distancias. El escepticismo puede no ser el enemigo sino la espuela de la imaginación."

Del I Ching, existen múltiples versiones modernas, entre las cuales, la versión de Troquel es de una organización sencilla, comprensible y útil para el lector, dividiendo la interpretación de cada hexagrama en tres secciones denominadas así: la primera, el Ámbito de la Acción (referida a las cuestiones de la vida práctica e incluye la relación del consultante con su entorno y actividades), la segunda, el Ámbito del Espíritu (referida al momento y circunstancia del consultante en su búsqueda espiritual y filosófica) y la tercera, el Ámbito del Sentimiento (referida a los sentimientos del consultante e incluye las relaciones amorosas, familiares y amistosas de éste).


Otras mutaciones del I Ching

Acerca de este mismo libro maravilloso que es el I Ching, Arturo González Cosío en Otras mutaciones del I Ching, publicado por primera vez en 1999 bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, que ahora lo reedita, nos presenta un haikú por cada uno de los sesenta y cuatro hexagramas del oráculo o libro de consejo chino.

El haikú japonés tiene sus raíces en las religiones de Oriente: taoísmo, confucianismo y budismo. De los conceptos del taoísmo propone paradojas, el contacto con la naturaleza y la armonía espiritual de nuestra existencia con el curso del universo. Del confucianismo le influye la observación, la identificación con la naturaleza y con el mundo, la espontaneidad y moral confuciana en el aspecto formal de concisión y simplicidad. Y muy especialmente la inmensa dimensión espiritual del budismo zen, dota al haikú de amor por la vida en comunión con la naturaleza, apuntando directamente al alma del hombre y observando dentro de uno mismo. La naturaleza espiritual del zen őinstante que es todos los instantes, momento de revelación del universo enteroő es la creación del arte poético del haikú.

La forma del haikú, singularmente japonesa, ha llegado a Occidente, dadas sus características que trascienden el lenguaje, para ocupar un lugar especial entre las formas de la poesía occidental. González Cosío crea de esta sabiduría milenaria un hermoso haikú de cada hexagrama, donde nos revela una verdad interior, algo de serenidad y liberación, en cada uno de nosotros, o encontrándonos en y con los otros:

Chung Fu / La verdad interior

La flor arraigada
no siente nostalgia
de mariposas.


Feng / La plenitud

Próxima la cosecha,
al mediodía
se ven las estrellas.


Po / La desintegración

Cardumen luminoso
flota en círculos,
Ƒluna de otoño?


El camino de la verdad. Las enseñanzas del Buda en el Dhammapada

Alberto Blanco nos ofrece en este libro una versión sencilla de El Dhammapada o Camino de la Verdad, otro de los textos orientales más antiguos que se han conservado, que es una de las obras más representativas de la literatura budista, transcrito de las palabras de Buda por discípulos y monjes. Enseñanzas que fueron escritas en hojas de palma de acuerdo con la constumbre hindú de entonces, que más adelante se recogieron como las antiguas escrituras budistas de la lengua pali -Ti-Pitaka- y en el sánscrito de la India -Tri-Pitaka-. Escrituras indudablemente valiosas, editadas en español y acompañadas de fotografías, de Árbol-Pax.

Son las enseñanzas, la filosofía del universo espiritual budista: camino hacia la propia naturaleza, instante de revelación que nos enfrenta a nuestra propia verdad, percepción de la vacuidad universal donde el fin nos inicia, nos recomienza:

No hay camino en el cielo, pues el camino está en el corazón,

Como la luna que emerge detrás de las nubes y brilla,

así emerge aquel hombre que ha disipado su ignorancia.