.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 7 de noviembre de 2003

Parcial, la actuación de la fiscalía: ex ombudsman del DF

Sin sustento, las acusaciones contra De la Barreda Moreno

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no prescribe el delito de privación ilegal de la libertad cometido contra Jesús Piedra Ibarra, el ex presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis de la Barreda Solórzano, aseguró que no existen indicios que pudieran acreditar la responsabilidad de su padre, Luis de la Barreda Moreno, en ese acto ilícito.

En tanto, los generales Jesús Castañeda Gutiérrez, Gonzalo Castillo Ferrera y Edmar Euroza Delgado, quienes estaban citados ayer para comparecer ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), con el propósito de rendir testimonio sobre su participación en la matanza del 2 de octubre de 1968, no se presentaron a la diligencia. De los tres, sólo el último notificó al Ministerio Público Federal -por conducto de su defensa- que su ausencia se debió a cuestiones de salud.

En tanto, el ex ombudsman capitalino habló ayer en entrevista -a pesar de que en anteriores ocasiones se había rehusado a hacerlo- sobre el caso de su padre, quien fue titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS). Dijo que el expediente integrado por la Femospp tiene severas inconsistencias y omisiones, como para acreditar que De la Barreda Moreno haya cometido el delito referido.

De la Barreda Solórzano aseveró que la Femospp está actuando en forma parcial, pues consignó el expediente sin haber agotado las diligencias. Sin embargo, confió en que el tribunal unitario no emitirá la orden de aprehensión contra su padre.

El ex ombudsman capitalino reconoció que las víctimas que en algún momento se sintieron agraviadas tienen derecho de exigir castigo para los responsables, pero "no se pueden buscar chivos expiatorios, (porque) eso no es combate a la impunidad ni hacer justicia".

Explicó que en el esquema del expediente cualquier persona puede darse cuenta de que no hay elementos suficientes para que se dicte orden de aprehensión contra su padre, sobre todo si se valoran de manera objetiva las evidencias consignadas por la fiscalía a cargo de Ignacio Carrillo Prieto.

De la Barreda refirió que en este caso, el magistrado del tribunal unitario del cuarto circuito, con sede en Nuevo León, donde fue remitido el expediente luego de la resolución de la SCJN, debe superar las presiones de sectores que esperan que se castigue a alguien por los hechos ocurridos, aunque sea a un inocente.

Declara militar por el 2 de octubre

Los tres generales que estaban citados ayer por la Femospp en calidad de testigos no se presentaron a declarar, y sólo Edmar Euroza Delgado, encargado del segundo batallón de fusileros paracaidistas durante el gobierno de Luis Echeverría Alvarez, informó al Ministerio Público que por motivos de salud no podía acudir a la cita que tenía a las 11:00 horas, informaron a La Jornada fuentes gubernamentales.

Por ese motivo, tres agentes ministeriales, entre ellos un médico legista de la Femospp, acudieron por la tarde al Hospital Central Militar para verificar si se podía realizar la diligencia en el nosocomio.

Después de revisar al militar, los agentes determinaron que el testigo estaba en condiciones para contestar el interrogatorio de más de cien preguntas relativas a los hechos del 2 de octubre de 1968. Este comenzó minutos después de las 5 de la tarde y concluyó dos horas después.

En el interrogatorio estuvieron presentes, además de los tres agentes de la fiscalía, un representante del Comité del 68 (como miembro de la parte acusadora), así como los médicos y abogados del militar. Las preguntas fueron respondidas de manera lacónica, según las fuentes consultadas; sin embargo, no precisaron cuál fue el sentido de las respuestas.

Acerca de los otros dos militares, hasta el cierre de esta edición se desconocía el motivo por el cual no se presentaron a la diligencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email