.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003

AGENDA

HUEVAZOS CONTRA EX CANCILLER ARGENTINO

BUENOS AIRES, 5 DE NOVIEMBRE. El diputado electo, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex canciller Carlos Ruckauf fue atacado a huevazos este miércoles por manifestantes que lo acusaron de haber facilitado el secuestro de 15 personas durante la dictadura militar (1976-83). Ruckauf declaró como testigo en el llamado Juicio de la Verdad en la ciudad de La Plata, que busca esclarecer el destino de algunos de los 30 mil desaparecidos, sin intención de juzgar a los responsables. El caso se centra en la desaparición de 15 líderes sindicales de la empresa Mercedes Benz, escenario de un conflicto laboral del que tuvo conocimiento Ruckauf como ministro de Trabajo en 1974. "Estábamos en contra del terrorismo ?se defendió Ruckauf? pero eso no quiere decir que yo haya propuesto que se despidiera a obreros" que después fueron secuestrados y desaparecidos. Por otro lado, el ex agente iraní Abolghasem Mesbahi volvió a acusar este miércoles a Teherán por el atentado contra la mutual judía argentina AMIA en 1994, que dejó 85 muertos, y dijo que fue perpetrado porque funcionaba allí una presunta oficina de la inteligencia israelí. Mesbahi prestó testimonio a través de una videoconferencia en el juicio contra 20 argentinos, de los cuales 15 son ex policías. Pero según este testigo, no hubo conexión local y todo fue armado por Irán, que siempre ha negado cualquier vinculación con el ataque.

AFP


CRITICAS A CBS POR CANCELAR LA SERIE SOBRE RONALD REAGAN

NUEVA YORK, 5 DE NOVIEMBRE. La cancelación de la miniserie Los Reagan debido a presiones de los republicanos provocó polémicas en el mundo de los medios y de la política del país. La cadena renunció a mostrar la serie y la envió al canal de televisión por cable Showtime porque la semblanza no era "equilibrada", pero negó haber cedido a presiones. Su decisión siguió a una campaña de simpatizantes republicanos descontentos con la imagen del ex mandatario, interpretado por un actor demócrata. Para la sección neoyorquina de la Asociación de Autores de Estados Unidos, "si la decisión de no difundir Los Reagan fue tomada bajo presión política, tendrá un efecto de enfriamiento de los esfuerzos de creación en el futuro". Variety, diario especializado en medios, manifestó su preocupación al ver a las emisoras paralizadas "por el temor de producir filmes polémicos", bajo presión de lo políticamente consensuado. Destacó que CBS ya había retirado en 2002 un filme sobre Adolfo Hitler así como un programa sobre la "América profunda" luego de una serie de protestas. Para The New York Times, "CBS se equivocó al ceder a la presión conservadora". El cable "parece haberse convertido en el terreno de acogida de los programas que contienen el menor elemento de controversia política. Y al mismo tiempo las grandes cadenas difunden shows que muestran modelos con los recientes diseños de ropa o gente cualquiera dispuesta a comer in-sectos por dinero", agregó el diario en referencia a los reality shows. Entre los demócratas, el senador Tom Daschle denunció una campaña de "intimidación". En su sitio de Internet, Barbra Streisand, esposa del actor principal, James Brolin, negó las acusaciones de que habría influido en el guión, y se sumó al debate. También Brolin y la coprotagonista Judy Davis manifestaron su indignación, y dijeron que no participarán en acto para promover la cinta. El presidente del Comité Nacional Republicano, Ed Gillespie, ahora protestó contra la decisión de difundir Los Reagan por Showtime.

AFP


REPUBLICANOS GANAN LA GUBERNATURA EN MISSISSIPPI

WASHINGTON. Los republicanos ganaron la gobernatura de Mississippi, que estaba en manos de los demócratas, en elecciones celebradas el martes, en las que también conquistaron la gubernatura de Kentucky. En Mississippi, Haley Barobur, político cercano a la Casa Blanca, se impuso con 53 por ciento de los votos al gobernador Ronni Musgrove, quien obtuvo 45 por ciento. Desde noviembre de 2002 los demócratas perdieron las gubernaturas de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y California.

AFP


DESMIENTEN HABER IDENTIFICADO A OTRO ATACANTE DEL WTC

WASHINGTON. El diario USA Today afirmó que la FBI identificó a un presunto militante de Al Qaeda que sería el "vigésimo secuestrador aéreo" de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pero funcionarios de seguridad negaron la versión. Según el diario, un alto funcionario de la FBI le brindó la información porque estaban muy seguros de quién era el "número 20" pero que "tuvo que irse". En Berlín, el gabinete alemán aprobó un proyecto de ley que autoriza en caso extremo el derribo de aviones antes de que sean utilizados como armas por terroristas.

REUTERS Y DPA


NO RENUNCIARE: ALVARO URIBE

SANTAFE DE BOGOTA, 5 DE NOVIEMBRE. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, rechazó hoy que vaya a renunciar y llamar a elecciones anticipadas, al afirmar que el gobierno no va a dejar "a medias" la tarea y ejercerá sus funciones los días y las noches que le resten de su periodo, que vence el 7 de agosto de 2006. Horas antes, el ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño, aseveró que el mandatario analizaba la posibilidad de dimitir si la bancada oficialista conservadora en el Congreso le retiraba su apoyo, tras su fracaso en las recientes elecciones regionales y un referéndum. En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó "enérgicamente" el asesinato del sacerdote católico Saulo Carreño, ocurrido en Arauca, mientras la fuerza aérea bombardeó una zona selvática cerca de Buenaventura, y no descartó que unos 50 guerrilleros hayan muerto.

DPA Y AFP


VENEZUELA: ACUSAN A LIDERES OPOSITORES DE NEXOS CON LA CIA

CARACAS. Diputados oficialistas venezolanos acusaron hoy a Carlos Fernández, ex líder empresarial de Fedecámaras, y al dirigente de la Confederación de Trabajadores de Ve-nezuela, Carlos Tepedino, de estar contactados con la CIA en planes de conspiración contra el gobierno de Hugo Chávez. Los diputados Juan Barreto, Nicolás Maduro, Roger Rondón y Luis Tascón presentaron una grabación telefónica en la que Fernández, quien reside en Miami, les dice que agentes de la CIA quieren hablar con ellos y deben poner atención a sus indicaciones.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email