.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003

Condiciona Lula posibles acuerdos con el FMI

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró este miércoles desde Mozambique que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo será firmado si no incluye trabas al crecimiento económico. "El ajuste fiscal fracasó en la mayoría de los países. Necesitamos volver a crecer y esa es la base de cualquier acuerdo", dijo el mandatario en Maputo, donde cumple la tercera etapa de una gira por Africa.

"Si hay un convenio será en diciembre, no ahora. Tengo que volver a Brasil para conocer las propuestas técnicas. No es posible que haya un acuerdo ahora, cuando estoy en Mozambique", añadió Lula, quien sostuvo que, de ser alcanzado, el acuerdo será "preventivo".

No obstante, poco después, en Brasilia, el ministro de Hacienda, Antonio Palocci, informó que Brasil suscribirá con el FMI un acuerdo "preventivo" de un año por 6 mil millones de dólares, que actuará como garantía para el crecimiento de la economía del país y se utilizará sólo en caso de turbulencia financiera.

Palocci hizo el anuncio en conferencia de prensa junto a la vicedirectora del FMI, Anne Krueger, en la cual explicó que Brasil no tiene previsto utilizar el último tramo de 8 mil millones de dólares del crédito stand-by que suscribió el año pasado con el órgano financiero por 30 mil 400 millones de dólares.

De esta manera, en la práctica el país contará en las arcas del FMI con 14 mil millones de dólares: los 6 mil del nuevo acuerdo y los 8 mil del anterior.

El ministro aseguró que no hay ninguna divergencia con Lula, pues si bien en Brasilia se hizo el anuncio del acuerdo, aún es necesario discutir los detalles del nuevo, y la firma será en diciembre, cuando expira el anterior, suscrito por 15 meses en septiembre de 2002.

Por otro lado, Lula defendió una acción del Estado para combatir al crimen organizado en Brasil, al reaccionar a una ola de 20 atentados contra la policía de Sao Paulo, que en los últimos cuatro días dejó dos policías muertos y 10 heridos.

"El crimen organizado es más difícil de combatir porque tiene su brazo político, su brazo judicial, su brazo empresarial y su brazo de la sociedad civil", declaró la víspera Lula. Como respuesta a la ola de atentados, las autoridades de Sao Paulo revisaron 14 cárceles del estado y realizaron controles de vehículos en puntos clave de la ciudad. DPA Y AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email