.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003

Encuesta relega a Efraín Ríos Montt a un distante tercer lugar de las preferencias

Denuncia Fundación Menchú amenazas, coacción y compra de votos en Guatemala

Oscar Berger y Alvaro Colom, favoritos para ganar el domingo las elecciones presidenciales

AFP Y DPA

Guatemala, 5 de noviembre. La Fundación Menchú denunció este miércoles "acciones y maniobras de amenaza, intimidación, coacción, manipulación y compra de votos" de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo, en las que el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt continúa relegado en el tercer lugar, según la última encuesta de opinión divulgada aquí.

mdf71182Como favoritos aparecen los candidatos opositores Oscar Berger, de derecha, y Al-varo Colom, de centroderecha, con 30.9 y 27.4 por ciento, respectivamente, según un sondeo de la empresa Vox Latina.

Muy lejos de Berger, de la Gran Alianza Nacional, y de Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, se encuentra el ex dictador Ríos Montt con apenas 11.4 por ciento de la intención del voto, lo que lo dejaría fuera de la segunda ronda prevista para el 28 de diciembre.

El ex militar, que gobernó tras un golpe militar entre 1982 y 1983, se mantiene en la misma posición de un sondeo del 21 de octubre, según la misma encuesta, hecho a pedido de los principales diarios capitalinos.

Berger, ex alcalde capitalino (1991-1999), continúa a la baja ya que el mes anterior tenía 37.2 por ciento y cayó a 30.9, mientras que el empresario textil Colom se ha visto favorecido al pasar de 21.3 a 27.4 por ciento.

Mientras Colom recibió con optimismo el resultado de la última encuesta y dijo confiar en el triunfo el domingo, ya que se ajusta a sus propias predicciones de equipo, la jefatura de campaña de Ríos Montt desestimó los resultados del sondeo.

"Esas encuestas son arregladas y amañadas y sólo representan los intereses de la oligarquía de Guatemala. Existe una clara sociedad entre los intereses de los medios y de esa oligarquía", según el jefe de campaña del ex militar, Luis Fernando Pérez.

Gustavo Meoño, director de la fundación de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, denunció en conferencia de prensa "acciones y maniobras de amenaza, intimidación, coacción, manipulación y formas y mecanismos de compra de votos", así co-mo altos índices de violencia e inseguridad en las ciudades y el campo.

En tanto, el presidente Alfonso Portillo declaró que su decisión de suspender ayer el controvertido decreto del Congreso que establecía tres días de asueto por las elecciones generales, fue para evitar malas interpretaciones y tergiversaciones del proceso.

Todos los sectores políticos y opositores, incluyendo a los empresarios y la misma autoridad electoral, además de los organismos internacionales, habían criticado dicho decreto porque se sospechaba que pretendía favorecer al oficialista Ríos Montt.

La noche del martes cerró su campaña a la presidencia el ex comandante guerrillero Rodrigo Asturias, conocido como Gaspar Illom, pero sin posibilidades de ganar.

En otro orden, ocho heridos y 15 detenidos fue el saldo de una violenta protesta de vendedores de un mercado capitalino, que reclamaban la construcción de un estacionamiento en el lugar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email