.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003

Sin base legal, un ministro anunció que se le retiraría la licencia de explotación petrolera

Nueva amenaza contra Yukos sacude los mercados financieros rusos

Putin asegura que el Estado sólo pretende "que reine la ley" y no arruinar la compañía

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 5 de noviembre. En la guerra del Kremlin contra el magnate petrolero Mijail Jodorkovsky, el ministro de Recursos Naturales de Rusia, Vitali Artiujov, se fue de la lengua y acabó metiendo la pata.

En declaraciones publicadas este miércoles por el diario gubernamental Rossiskaya Gazeta, Artiujov calificó de "prácticamente inevitable" el retiro de las licencias de explotación a la petrolera Yukos.

max05-135157-pihAunque el ministro se refirió sólo a algunos de los yacimientos petroleros cuya concesión tiene Yukos, la amenaza volvió a sacudir los mercados y el precio de las acciones del consorcio cayó de nuevo, perdiendo en un solo día 5 por ciento. Retornó la incertidumbre acerca del futuro de Yukos, que había empezado a ceder con el nombramiento de un ciudadano estadunidense, Simon Kukes, al frente del consorcio, en sustitución de Jodorkovsky, encarcelado desde el pasado 25 de octubre.

"Si es necesario, vamos a actuar inclusive de modo preventivo. Una compañía que tiene embargado el paquete de control de sus acciones, no es una contraparte fiable para la dependencia federal que otorga las licencias", advirtió Artiujov.

En un solo párrafo, el ministro ruso cometió cuatro aberraciones jurídicas: no hay ley que permita a esa dependencia federal actuar de modo "preventivo"; el embargo de acciones no figura entre los justificantes legales para retirar las licencias; el embargo ni siquiera afecta a la mayoría de las acciones, quizá no pase de 40 por ciento; y Yukos no ha incurrido en ninguna de las siete causales establecidas por el artículo 20 de la Ley de Recursos Naturales para quitar las concesiones de explotación.

Artiujov no pudo haber escogido peor momento para hacer su "contribución" al acoso contra Yukos, pues el presidente Vladimir Putin se enteró de la noticia en Roma, en plena conferencia de prensa al término de sus conversaciones con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, justo después de centrar su exposición en que el caso de Yukos carece de motivaciones políticas y que todo se hace con estricto apego a derecho.

En la transmisión en directo que hizo la televisión rusa, pudo verse a un Putin irritado, que trató de salvar la cara al decir: "Me acabo de enterar que hay una información en el sentido de que se podría retirar las licencias de explotación a Yukos. La medida tendría efectos negativos en la economía y, por otro lado, no existen fundamentos legales para retirar las licencias. Confío en que el gobierno desista de emprender acciones de ese tipo".

Putin no ocultó el disgusto por la torpeza de sus colaboradores: "El hecho de que los órganos de la justicia embarguen acciones y otra dependencia federal quiera retirar licencias, puede dar la impresión de que el Estado se propone arruinar esa compañía (Yukos), cuando el objetivo sólo puede ser que reine el orden y la ley", señaló.

Al ser encarcelado Jodorkovsky, el Kremlin dio instrucciones al Ministerio de Recursos Naturales de investigar eventuales irregularidades de Yukos en la explotación de los yacimientos, pero es de suponer que nadie autorizó al titular de esa cartera a ventilar el encargo en la prensa.

La inoportuna amenaza de Artiujov, carente de base legal hasta para el propio Putin, se conoció en Roma apenas un día antes de que el mandatario ruso se reúna con los líderes de la Unión Europea. El ambiente no es tan distendido, como en cumbres anteriores.

En el otro lado del Atlántico se escuchan duras críticas a Rusia que ponen en entredicho la conveniencia de que el presidente George W. Bush siga considerando a su colega ruso "aliado estratégico" (en la lucha contra el terrorismo internacional).

El senador republicano John McCain arremetió contra el Kremlin, al calificar las acciones contra Jodorkovsky y Yukos de "ataques rampantes contra las fuerzas de la democracia y el mercado financiero", lo cual "amenaza con hacer surgir el espectro de una nueva era de paz fría entre Washington y Moscú".

Rusia respondió a través de su embajador en Estados Unidos, Yuri Ushakov, quien pidió al gobierno de Bush "no dejarse influir por tales opiniones, que van contra los intereses verdaderos de Estados Unidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email