.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003

Pide la OTAN a Austria soldados para fuerza de paz

Acribillan en Afganistán a ex comandante mujaidín

AFP Y DPA

Kabul, 5 de noviembre. Un ex comandante mujaidín, Shirin Aghan Salangi, fue asesinado este miércoles en Kabul, poco después de que estalló una bomba cerca de las oficinas de dos organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, aunque sin causar víctimas.

El asesinato de Salangi, ex jefe de la resistencia antisoviética (1979-1989) que perteneció a la formación Hezb-i-Islami y luego a la facción mujaidín Jamiat, se produjo al salir de su casa poco después del mediodía, cuando fue acribillado con armas de fuego desde un automóvil en marcha.

Este ex militar luchó al lado de la antigua Alianza del Norte, uno de cuyos comandantes lo encarceló en la época del talibán. Pero, Salangi logró huir y combatió en las filas de la milicia islamita.

Una bomba estalló en el barrio Kartese, al sudoeste de Kabul, en las cercanías de las ONG Oxfam y Save the Children, explosión que causó algunos daños materiales en ventanales de esta última institución, pero no víctimas, dijeron responsables de esos organismos internacionales.

Para muchos observadores, las ONG e instituciones internacionales, el riesgo de ataques terroristas en Kabul continúa siendo alto a casi tres años de que el régimen talibán fue derrocado tras la invasión estadunidense de octubre de 2001.

Estos incidentes coincidieron con la visita a Afganistán de una delegación del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, que se halla en la conflictiva ciudad norteña de Mazar-i-Sharif.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, George Robertson, exhortó por su parte a Austria a participar con soldados en las tropas de paz de la llamada Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, estacionadas en Afganistán al lado de las fuerzas estadunidenses de ocupación.

A su vez, Japón anunció que cooperará con 5.4 millones de dólares para tareas de desminado en Afganistán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email