.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003

Continúa la ANP sin gabinete ampliado por discrepancias entre Arafat y Qureia

Anuncia Israel "aligeramiento" del estricto bloqueo que mantiene en Cisjordania

Versión de que el ministro de Defensa ordenó desmantelar 20 colonias judías en Cisjordania

AFP, DPA Y REUTERS

jer05-092454-pihJerusalen, 5 de noviembre. Israel anunció hoy un "aligeramiento" del estricto bloqueo que mantiene en Cisjordania, como una "muestra de apoyo" al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qureia, cuyas discrepancias con el presidente Yasser Arafat sobre el nombramiento del ministro del Interior seguían bloqueando el anuncio de un gabinete ampliado.

Aunque Jenin y Nablus seguirán sometidas al bloqueo israelí, porque los servicios de inteligencia consideran que allí se planean atentados, "la circulación de vehículos privados (entre las ciudades palestinas autónomas de la Cisjordania reocupada) será posible tras la expedición de autorizaciones especiales", afirmó un comunicado militar, en el que se anunció también el restablecimiento de los transportes públicos interurbanos.

Estas medidas se adoptan, según el canciller israelí, Silvan Shalom, en apoyo a Qu-reia y ante la perspectiva de una reanudación de las negociaciones israelí-palestinas una vez que se haya formado el gabinete.

Pero el ejército no anunció un cronograma para las medidas y residentes palestinos no reportaron aligeramiento del bloqueo, que los ha mantenido confinados en sus pueblosjer04-090321-pih y afectado la maltrecha economía.

Además, entre los anuncios del ejército no figura eliminar la red de puntos de control y bloqueo de caminos, y la fuerza castrense advirtió que sus tropas continuarán allanando áreas palestinas si fuera necesario en su lucha contra activistas radicales.

En tanto, las pláticas del Comité Central de Al Fatah, movimiento político al que pertenece Arafat, que se llevan a cabo en Ramallah, no sirvieron para que el presidente y Qureia resolvieran las diferencias sobre quién será el próximo ministro del Interior.

"La situación sigue siendo complicada y no cambió nada. Si el problema no se re-suelve esta noche nos reuniremos de nuevo mañana", indicaron fuentes de la ANP.

El gabinete de crisis dirigido por Qureia terminó su mandato el martes, pero el anuncio del nuevo gobierno fue retrasado por las divergencias sobre la identidad y las funciones del nuevo titular de Interior, que controlará entre otros los servicios de seguridad.

Qureia desea nombrar en Interior al general Nasr Yussef, que no cuenta con el visto bueno de Arafat, quien controla a su vez la mayoría de los servicios de seguridad.

Arafat, quien se encuentra bloqueado en Ramallah por fuerzas de seguridad israe-líes, teme que perder el control de lo servicios de seguridad lo convierta en una figura meramente simbólica, según analistas.

De su lado, el periódico Maariv afirmó que el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, ordenó el desmantelamiento de unas 20 colonias judías ilegales en Cisjordania, pero la versión no fue confirmada oficialmente.

Mientras, un sondeo publicado este día re-veló que 67 por ciento de los judíos israelíes teme convertirse en una minoría frente a la población árabe si la ocupación de Cisjordania y la franja de Gaza continúan.

Según proyecciones, en 2005 habrá tantos judíos como árabes en Israel y en los territorios ocupados, pero la población israelí será netamente inferior en 2010.

En este contexto, 78 por ciento de los consultados se dijo favorable a una separación y a la creación de un Estado palestino.

Sobre el terreno, un adolescente palestino fue herido de bala esta noche durante una incursión del ejército en Saida, cerca de Tulkarem, en el norte de Cisjordania.

Y cerca de Saida, colonos judíos aserraron cientos de olivos en terrenos cultivados por palestinos, según testimonios corroborados por fuentes israelíes. Quienes trabajan allí deben pedir una autorización del ejército para llegar a ellos, pues el lugar está cercano a la colonia judía de Eli.

En octubre de 2002, mes dedicado a la cosecha de olivo, colonos comenzaron una campaña de intimidación y acoso sin precedente contra los agricultores palestinos.

En otro ámbito, el gabinete israelí informó que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, pedirá el domingo a su gobierno que se pronuncie sobre un canje de prisioneros con el movimiento chiíta libanés Hezbollah.

Qureia, por su parte, se reunió con el emisario de la Unión Europea, Marc Otte, a quien le pidió que Israel abandone la construcción del muro, cuyo trazado penetra considerablemente en zonas palestinas.

El primer ministro de la ANP explicó que no se oponen a la construcción de ese muro si sigue la línea verde que separa Israel de Cisjordania o si es construido en Israel.

En Washington, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, adelantó que el presidente George W. Bush reclamará mañana la aceleración de las reformas democráticas en Medio Oriente y reconocerá que "ha quedado atrás en cuanto a prosperidad, y que sigue produciendo ideologías de odio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email