.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 6 de noviembre de 2003

Bremer acepta la creación de un cuerpo paramilitar bajo mando iraquí para enfrentar a atacantes

Concentra la resistencia operaciones en Mosul; 5 soldados de EU heridos

El gobernador de Najaf exige el control de los servicios de seguridad y amenaza con una huelga

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 5 de noviembre. Una serie de ataques de la resistencia en la ciudad de Mosul, en el norte del país, dejó tres iraquíes muertos y 12 personas heridas, entre ellas cinco soldados estadunidenses, mientras en la ciudad de Fallujah, al oeste de Bagdad, las fuerzas estadunidenses capturaron a dos ex generales del ejército de Saddam Hussein.

En el primero de los ataques en Mosul fue lanzada una granada contra dos vehículos estadunidenses en el centro de la ciudad. Funcionarios de un hospital dijeron que un niño murió en la explosión y al menos siete iraquíes resultaron heridos. A su vez, el ejército estadunidense informó que uno de sus soldados resultó lesionado.

Posteriormente, los guerrilleros lanzaron una granada impulsada por un cohete contra una caravana estadunidense, en el sur de la ciudad, y "un soldado de Estados Unidos resultó herido y hubo dos bajas iraquíes", según un oficial. Testigos dijeron que la explosión también dañó automóviles de civiles con saldo de dos iraquíes muertos.

En otro ataque con granadas impulsadas por cohete, dos soldados estadunidenses resultaron heridos en Mosul, mientras que otro militar fue lesionado tras la explosión de una bomba al costado de una carretera, informó Reuters.

Asimismo, un soldado estadunidense murió baleado accidentalmente en Bagad, mientras otros dos resultaron heridos, cuando el vehículo en que viajaban chocó contra un camión.

Según el canal árabe Al Jazeera, dos personas resultaron heridas al detonar un explosivo delante de la administración de la provincia de Nínive, mientras dos mujeres, una de ellas vinculada al partido Baaz, de Saddam Hussein, fueron heridas al estallar una bomba en su casa en Kirkuk.

Los ataques insurgentes han aumentado en audacia en los tiempos recientes. Guerrilleros realizaron en la noche del lunes y el martes ataques con morteros y misiles contra el complejo desde donde operan las autoridades instauradas por Washington, luego que el domingo derribaron un helicóptero estadunidense.

En este contexto de inseguridad, el gobernador de Najaf hizo hoy un llamado a huelga general parapbz01-041235-pih reclamar la transferencia del control de los servicios de seguridad a los iraquíes, tras denunciar el secuestro y asesinato de un juez que el pasado lunes mantuvo una reunión con representantes de las fuerzas de ocupación.

El ejército estadunidense, por su lado, anunció la captura de dos antiguos generales iraquíes sospechosos de dirigir ataques de la resistencia en Fallujah, aunque ninguno figura en la lista de los 55 iraquíes más buscados por Estados Unidos.

Según el Washington Post, el administrador estadunidense en Irak, Paul Bremer, dio su acuerdo, bajo ciertas condiciones, para la creación de una fuerza paramilitar bajo mando iraquí para perseguir a los atacantes.

Además de realizar tareas de inteligencia, la fuerza paramilitar podría efectuar redadas e interrogar sospechosos, según la idea propuesta por el consejo del gobierno transitorio. Bremer, quien en principio se oponía, ahora apoya la medida, siempre que se garanticen las condiciones de selección, entrenamiento y supervisión de esa milicia.

En tanto, un alto mando militar estadunidense dijo que esta noche se ordenará a miles de soldados de la guardia nacional y la reserva prepararse para su servicio en Irak el próximo año. Pero el general Peter Pace, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, hizo hincapié en que estas tropas serían parte de un plan de rotación para 2004 y que el número actual de 132 mil soldados estadunidenses podría reducirse en mayo próximo.

Los inspectores no volverán

Washington, por otro lado, reiteró que no quiere que los inspectores de desarme de Naciones Unidas vuelvan a Irak, porque "las circunstancias actuales ya no responden a las necesidades para las cuales los inspectores fueron designados", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

Rusia, miembro permamente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, anunció este miércoles su apoyo al regreso de los inspectores a Irak propuesto el lunes por el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, Mohamed el Baradei.

Estados Unidos justificó su decisión unilateral de ocupar Irak en la supuesta existencia de armas de destrucción masiva, pero hasta el momento no hay huellas del presunto arsenal.

Asimismo, la cadena ABC aseguró que los iraquíes trataron, en secreto, de evitar la invasión a su país mediante una negociación realizada con la mediación de un empresario libanés, Imas Hage, conocido por sus contactos en el Pentágono.

Hage fue contactado en febrero por Bagdad, que ofreció entre otras cosas elecciones supervisadas por Naciones Unidas y ventajas para los estadunidenses en cuanto a envíos de petróleo.

Según el semanario Newsweek, Hage se reunió con jefes del Pentágono para comunicarles esta oferta, pero al día siguiente fue detenido por las autoridades aduaneras estadunidenses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email