.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

 
Niega el gobierno de Oaxaca que en ese estado haya presos políticos

Señora directora: Una disculpa de antemano y es que, por enésima ocasión, escribo estas líneas para que, una vez más, se aclare que en el estado de Oaxaca no hay presos políticos.

Resulta interesante el reporte que Rosa Rojas hace de la "información" que generó la Caravana de Observación de los Derechos de los Pueblos Indios y por la Libertad de los Presos Políticos y de Conciencia en Oaxaca; llama la atención, por algunas cuestiones:

1. Esta Caravana hace énfasis en asuntos de conciencia, pero lo que no explica es por qué defiende al señor Raúl Gatica, a quien hace algunas semanas, en este mismo espacio, le comprobé que recibe dinero del gobierno del estado para proyectos "productivos", pero que nadie sabe a qué lugar van a parar esos recursos.

Dicen quienes lo conocen que posiblemente se gasten en los viajes que frecuentemente realiza su hijo Inti a Europa (París, Madrid, Londres, Roma, etcétera); éste es un cargo de conciencia, pero desconocemos para quién o para quiénes.

2. En el reporte se manejan los mismos datos que, a mediados de octubre, le aclaré en este mismo espacio a los integrantes de esta Caravana.

Por lo que respecta a Carlos Manzo, acusado de haberse robado varias computadoras del palacio municipal de Unión Hidalgo, este señor tiene pleno conocimiento de por qué desea seguir jugando el papel de mártir.

3. En el mismo texto se afirma que en Oaxaca hay una política de "criminalización y represión", pero quienes argumentan lo anterior no reconocen, y soslayan con suma facilidad, que en los últimos cinco años, en la entidad, se ha liberado a más de 7 mil presos indígenas.

4. Tenemos que reconocerle a esta Caravana que tomaron en consideración el último desmentido, pues los datos que estaban manejando como otra más de algunas de las falsas banderas políticas que enarbolan, ya no los mencionan.

5. Finalmente deseo comentar el punto que señala "intensifican la presión". Aquí, tengo que desmentir este nuevo "argumento".

En Oaxaca, quienes conocen a ciertos dirigentes sociales -es el caso de Raúl Gatica-, tenemos que afirmar que este "líder" intensifica la provocación. Nos explicamos:

Con pleno conocimiento de que se acerca el desfile del 20 de noviembre, como ocurrió el año pasado, este seudodirigente del CIPO se ha plantado frente a palacio para intentar boicotear este acto, igual que el año anterior, y así provocar un choque, que para su frustración jamás ocurrirá, entre la fuerza pública y sus "simpatizantes".

Carlos Velasco Molina, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado


El nuevo IFE pone en jaque las elecciones de 2006, consideran jóvenes

Señora directora: Los jóvenes abajo firmantes vemos con suma preocupación el reparto del Instituto Federal Electoral (IFE) a manos del PRIAN.

Los incipientes logros de nuestra democracia, el reiterado discurso de la alternancia, del México nuevo, de elecciones libres, transparentes y equitativas hoy se desvanecen en el aire dando al traste con la lucha de millones de mexicanos y mexicanas que incluso con la vida han pugnado por la justicia y democracia en nuestro país.

No importó la poca credibilidad hacia el sistema político en su conjunto ni la elevada abstención que impone su paso cada vez más fuerte.

Si a la multa por el financiamiento ilícito del PRI y del PAN en las campañas electorales se le impuso un voto de castigo, ¿qué podemos esperar? ¿Qué legitimidad tendrá el nuevo IFE?

El barajeo de nombres cual cotos de poder, la parcialidad evidente de los mismos, y la forma en que se tomó la decisión, ponen en jaque el proceso electoral de 2006 y deben alertarnos sobre el futuro de las reformas energéticas, laboral y fiscal, a partir de la alianza neoliberal PRI-PAN.

Es momento de volver la vista a la sociedad y dar la pelea contra estos sectores conservadores y retrógradas. No a un IFE maniatado.

Vladimir Montes, Fernando Covarrubias, Miguel Angel Bennetts, Ramón Moreno, Cristian Valiente, Claudia Segura, Felipe Río Valle, Vianney Sánchez, Mario Godínez, Huitzi Clemente Díaz, Gabriel Mejía, Alberto Pérez Zúñiga. Jóvenes del DF y estado de México, estudiantes de la UNAM, UAM e IPN


Precisiones sobre la trayectoria de Luis Carlos Ugalde

Señora directora: En relación con el comentario del señor Leo Agusto, publicado el domingo 2 de noviembre en El Correo Ilustrado del diario a su digno cargo, me permito hacer la siguiente consideración:

A lo largo de su trayectoria académica y profesional, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, ha participado en diversos medios de comunicación, desde revistas y periódicos, hasta radio y televisión. Sin embargo, carece de veracidad el dato respecto a la incursión del doctor Ugalde en el programa televisivo que señala el citado lector.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Víctor Avilés, coordinador nacional de Comunicación Social del IFE


Reconoce gran esfuerzo en la traducción de los acuerdos de San Andrés

Señora directora: La traducción de los acuerdos de San Andrés a todas las lenguas indígenas del estado de Chiapas representa un gran paso en la oscuridad preponderante en este clima de represión y continuación a la guerra de baja intensidad que azota a las comunidades indígenas y población mestiza; este esfuerzo no debe quedar en un segundo plano, ni mucho menos desvalorado por personas o medios que reducen las condiciones de la guerra entre buenos y malvados, un saludo a todos los traductores indígenas.

Alejandro Aldana Sellschopp


Se quejan de la administración del teatro Jiménez Rueda

Señora directora: Mucho he de agradecer la publicación de esta carta, dado que el espacio representa una de las pocas oportunidades con que los ciudadanos contamos para manifestar públicamente y libremente nuestro derecho de expresión.

El Colegio de Bachilleres (CB) celebra este año su 30 aniversario de fundación, motivo por el cual el 13 de septiembre se presentó la obra de teatro Trufaldino pícaro y amoroso bajo la dirección del profesor del plantel No. 4 Culhuacán, Jaime Meza, en el teatro Jiménez Rueda, lo cual implicó meses de trabajo intenso con sus alumnos, quienes al concluir la obra iban a recibir los documentos propios del caso y un protocolo previamente organizado por autoridades del CB, para dicha conmemoración.

Sin embargo se encontraron con los siguientes obstáculos:

1. Al llegar al teatro no pudieron entrar porque había un simulacro de sismo, el tiempo se redujo y tuvieron que suspender el ensayo general.

2. Muchos padres de familia no pudimos entrar debido a que llegaron dos camiones del Insen y ocuparon prácticamente todo el teatro.

3. Este público de la tercera edad hablaba en voz alta, se paraba, se dormía, etcétera (lo propio de un grupo de estas características).

4. Nuevamente por falta de tiempo y debido a los compromisos del teatro, bajó el telón y la clausura planeada no se realizó.

Una vez más la ineptitud quebranta los sueños y la esperanza que tanto se pregona en torno a los jóvenes y el arte. Solicito se investigue y se sancione al encargado del Departamento de Cultura del ISSSTE o al coordinador de dicho foro y a no quedarnos callados ante la incapacidad de los que ejercen las políticas culturales de este país.

Gloriana González, madre de familia


Invitaciones

A conferencia de Alfredo Jalife Rahme

El Café de la Red tiene el gusto de invitar a la conferencia de Alfredo Jalife Rahme La situación global en la posguerra de Irak, que tendrá lugar este miércoles 5 de noviembre a las 18 horas en Chiapas 155A, colonia Roma, 55 74 78 40, [email protected]. Red de la Sociedad Civil, Branko Segota.

Consulta sobre la viabilidad de un Tribunal Internacional en México

A las organizaciones y personas interesadas. Actualmente está en discusión un proceso de Tribunal Internacional Popular para juzgar crímenes de guerra y en general las consecuencias de la política estadunidense en el mundo. Estambul y Bruselas son dos sedes ya definidas. Diversas organizaciones de diferentes países, principalmente de Brasil, han sugerido que, puesto que en enero se va a llevar a cabo en Monterrey una Cumbre Extraordinaria de las Américas de presidentes, incluyendo a Bush, pudiera arrancar el proceso de tribunal internacional en México. Para valorar la viabilidad de ser anfitriones de una iniciativa así estamos convocando a una reunión este viernes a las 16:30 horas en el Café de la Red, ubicado en la calle de Chiapas 155A, colonia Roma. Esperamos su presencia. Nuria Fernández, Miguel Alvarez, Héctor de la Cueva.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email