.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

La paralímpica Ariadne Hernández y el entrenador Almazor, otros de los galardonados

Adriana Fernández y Andrés Espinosa ganaron el PND

Las clavadistas Laura Sánchez y Paola Espinoza también fueron merecedoras de la distinción Recibirán un premio de 280 mil pesos y una medalla de oro el próximo 20 de noviembre

fernandez_adrianaDE LA REDACCION

Los maratonistas Adriana Fernández y Andrés Espinosa; la paralímpica Ariadne Hernández, el equipo de clavados sincronizados femenil compuesto por Laura Sánchez y Paola Espinoza, así como el entrenador de tiro con arco, José Almanzor, fueron los ganadores del Premio Nacional de Deportes 2003.

Los triunfadores recibirán de manos del presidente Vicente Fox un premio de 280 mil pesos así como una medalla de oro Ley 0.900, que les serán entregado el próximo 20 de noviembre durante los festejos con motivo del 93 aniversario de la Revolución Mexicana, en un desayuno en Palacio Nacional antes del tradicional desfile deportivo.

Lo anterior fue anunciado ayer por el jurado del PND al concluir la segunda sesión de trabajo de este cuerpo colegiado, después del análisis y discusión de las 78 candidaturas, de las cuales 67 correspondieron al campo I, con el registro de 54 atletas y 13 entrenadores, además de 11 propuestas en el campo II para reconocer el fomento, la protección o el impulso a la práctica de los deportes, el cual fue declarado desierto.

maraton_silla_ruedas01Doble medallista de oro

La trayectoria deportiva internacional de la corredora Adriana Fernández, doble medallista en los pasados Juegos Panamericanos de Santo Domingo, la hizo acreedora a la distinción como un reconocimiento más a los resultados de la mujer mexicana en este ámbito.

Entre sus méritos destacan los récords y marcas nacionales en tres, cinco y 10 mil metros, 10 kilómetros de ruta, 21.5 kilómetros y maratón. Además de las preseas obtenidas en Centroamericanos y Panamericano desde 1993, tiene entre otros triunfos el maratón de Houston, Londres, Nueva York y Berlín, en recientes años.

Fernández, de 32 años y madre de familia, se ha mantenido entre las mejores 10 corredoras del orbe en las pruebas de fondo en pista, y el pasado domingo finalizó en octavo sitio (2.32.10) en el maratón neoyorquino. Entrena con el profesor Rodolfo Gómez.

IMG_0659Del mismo club, su compañero Andrés Espinosa, con una trayectoria de dos décadas que llegó a cristalizar hace un mes al imponer la marca mundial master en maratón con 2.08.46 horas en Berlín, a la edad de 40 años, y ganó su lugar para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, no ocultó su felicidad cuando se enteró que había ganado el PND.

Camino a su entrenamiento en Toluca, el potosino manifestó: "Llegó en el momento indicado. porque esto me impulsa a cerrar con broche de oro mi carrera deportiva que espero sea el próximo año. Es un compromiso que tenemos para Atenas y debemos trabajar fuerte.

IMG_0653"¿El dinero?, pues a nadie le cae mal con esta crisis que estamos pasando. Siempre he dicho que con apoyo y sin él seguiré dando resultados, aunque me digan que estoy viejo, pero ningún joven (corredor) ha superado mis marcas.''

En Monterrey, las juveniles clavadistas Laura Sánchez y Paola Espinoza festejaban con el yucateco Rommel Pacheco la noticia que les hizo llegar su entrenador Francisco Rueda.

espinoza_adrian01Entrevistadas por Notimex, las medallistas mundiales en la modalidad de clavados sincronizados y seleccionadas a la cita griega se mostraron sorprendidas de haber obtenido la distinción.

"Estoy muy emocionada por el resultado, la verdad no lo esperaba, fue algo tan repentino que a mis 17 años ganara el premio'', dijo Paola, quien nació en Baja California, mientras Laura, de 18 y oriunda de Guanajuato, señaló que el premio significaba mucha responsabilidad, pero le daba gusto que se reconociera el trabajo "del entrenador, de Paola y mío''.

En el deporte paralímpico, la hidalguense Ariadne Hernández se adjudicó el galardón tras sus resultados como especialista de atletismo en pista sobre silla de ruedas, cuya amplia trayectoria de éxitos cerró con la medalla de bronce conseguida en la prueba de 800 metros del Campeonato Mundial de Atletismo en París, Francia, en agosto pasado.

Con 25 años de trabajo en la formación de varias generaciones de arqueros, el entrenador jalisciense José Almanzor se hizo acreedor a la distinción a sus 73 años de edad. Tiene a dos deportistas clasificados para Atenas y uno es su nieto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email