.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Llovieron los botellazos para Facundo en El Chopo

Y OTRO QUE anda incursionando en el tema de la contracultura es Facundo, conductor del programa televisivo Toma libre. Se podrían cuestionar varias cosas de esa irreverente propuesta de Televisa, pero no se puede negar la audacia, la expontaneidad y el arriesgue (hasta donde se lo permiten) de este conductor. Sin embargo, el sábado pasado, cuando intentó ingresar al Tianguis Cultural del Chopo, se topó con un contingente punk que aún tiene muy presentes las falsedades que otros reporteros del canal de las estrellas dijeron de la comunidad anarco-punk y del Tianguis del Chopo en relación con lo ocurrido el 2 de octubre pasado, así que antes de que Facundo empezara a hacer sus preguntas comenzó la rechifla y llovieron los botellazos, por lo que el alivianado güerito tuvo que desistir; ya habrá mejor ocasión.

Babelia y los suplementos culturales mexicanos

EL MARTES DE la semana pasada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se efectuó un significativo encuentro de editores de suplementos culturales mexicanos con motivo de la presencia en nuestro país de María Luisa Blanco, directora del influyente suplemento Babelia, del periódico El País. Más allá de las anécdotas, de las críticas y autocríticas que ahí se hicieron, lo realmente alentador fue constatar cómo se ha reiniciado una verdadera presencia y competencia de esas publicaciones en nuestro país. Como bien se recordó en la mencionada mesa, en la que estuvieron Hugo Gutiérrez Vega (La Jornada), Rafael Pérez Gay (La Crónica), Sergio González Rodríguez (Reforma), Héctor de Mauleón (El Independiente) y José Luis Martínez S. (Milenio), recientemente sólo un par de suplementos parecían tener segura su existencia (La Jornada Semanal y El Angel de Reforma), mientras se cerraban, se reducían o se autonulificaban otros espacios. Podemos estar de acuerdo o no con ciertas posturas editoriales, pero siempre celebraremos la inestimable presencia de los suplementos culturales y más aún la posibilidad de un sano debate entre ellos y su público, como el propiciado el martes pasado por Miguel Angel Pineda.

La contracultura y los suplementos


DESDE LUEGO QUE la calidad de los contenidos de un suplemento cultural puede mantenerse sin necesidad de arriesgarse a incluir temáticas contraculturales o de carácter alternativo o marginal; sin embargo, aquellos lectores que gustan de esas estéticas tienen derecho a sugerir su inclusión, pero de eso a considerar que la contracultura tiene dueño, como si fuera algo tangible y estático, y que además pueda ser "institucionalizada" y requiera un líder de corte priísta, resulta tan ridículo como pensar que existan aún intelectuales orgánicos, dentro de algunos suplementos culturales, que respondan a los intereses del salinismo. De cualquier manera se agradece el sentido del humor de "La silla eléctrica", del suplemento Posdata.

Los 15 años de Generación


SIN NINGUNA PRETENSION contracultural y sí con muchas ganas de celebrar, el próximo sábado 8 será la fiesta de 15 años de la revista Generación. El vals tradicional empezará a las 20:30 horas. El maestro de ceremonias será el escritor de Chinchín el teporocho y Quinceañera, Armando Ramírez. La Congelada de Uva hará un performance. Los artistas visuales Marisa Lara y Arturo Guerrero montarán una instalación. El pastel lo llevará Dulce María de Alvarado. Antes del vals habrá palomazos de Jorge Reyes y Eduardo Soto Millán. Entre las chambelanas estarán Niña Yhared 1814, Ema Villanueva, Iris México, Guillermina Escoto, Sari Bermúdez y mi tía Pepita. La entrada será libre; la salida, quién sabe. El lugar, el cabaret Bombay (Eje Central y Ecuador).

Arte indígena contemporáneo


EL PINTOR JUCHITECO y recientemente boxeador Francisco Javier Regalado (Puga) nos invita a la exposición colectiva de arte indígena contemporáneo que se inaugurará mañana, jueves 6 de noviembre, en la galería Pedro Gerson (avenida Manuel Avila Camacho 620, colonia Lomas de Sotelo), donde también se colgará la obra de Arturo Itzcax Acevedo, María Malitzin Anzures, Carlos Aguilera, Nekame Julio de la Cruz y Alfonso Lorenzo Santos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email