.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

El actor promueve en México la tercera parte de El señor de los anillos: el retorno del rey

Compara Viggo Mortensen a Bush con el Señor Oscuro de Mordor

"Lo más lamentable, el daño que causó a los derechos individuales de los estadunidenses", dice

De la cinta, afirma que Jackson logró un buen hijo del matrimonio entre lo fantástico y lo lírico

JORGE CABALLERO

De visita a la ciudad de México para promover la tercera parte de El señor de los anillos: el retorno del rey, el actor, pintor, fotógrafo y poeta Viggo Mortensen se presenta descalzo, como un hobbit, a la entrevista con La Jornada, y después de sacar una camiseta que reza "No more blood for oil! (No más sangre por petróleo)", no muestra mesura en decir: "George W. Bush es como el Señor Oscuro de Mordor, que quiere controlar a todos los habitantes de la Tierra Media; su política es exactamente lo opuesto a los mejores momentos del grupo de héroes en esta cinta, al esfuerzo sincero de tratar de entender a los otros, especialmente a los que son muy diferentes a los que parecen ser los enemigos".

Mortensen, quien encarna al personaje Aragorn Aka Strider en esta saga fantástica, ríe levemente al preguntarle si se considera un artista renacentista después de que muestra su libro Signlanguage (Lenguaje de signos), con parte de su obra fotográfica y pictórica. Prolonga su respuesta y dice con su voz queda: "Para mí, como ciudadano estadunidense, la política de Bush es una vergüenza... es lo más peligroso que hay, porque las consecuencias que tendrá lo que ha hecho no se repararán dentro de unos años o con dos presidentes buenos; lo más lamentable es el daño que ha hecho no sólo a Afganistán e Irak, sino a los derechos individuales del pueblo estadunidense... Es una lástima que no haya tomado decisiones más saludables para el mundo; al contrario, con cada paso se acerca más al lado oscuro, como un chancho (cerdo) que come todo lo que se le pone en frente antes de que se le mate".

El respeto, la enseñanza

El discurso de Viggo Mortensen no sólo es de denuncia, sino de alternativa: "La gran enseñanza es el respeto, que empieza adentro: si quieres arreglar las cosas en otros pueblos o en otras casasviggo_mortensen_rsg primero tienes que pensar para qué quieres meterte con otros, hay que hacerlo con respeto; ese esfuerzo es lo que se debe hacer en el discurso y la práctica".

El próximo 19 de diciembre se estrenará la última parte de El señor de los anillos: el retorno del rey, protagonizada por nuestro entrevistado. En esta entrega, mientras la sombra de Mordor crece por medio de la tierra, Aragorn es descubierto como el heredero oculto de los reyes antiguos. Gandalf regresa milagrosamente y enfrenta a Saruman. Sam abandona a su maestro por creerlo muerto después de la batalla con la gran araña, Shelob; pero Frodo aún está vivo, en las manos de los Orcos. Mientras, el ejército del Señor Oscuro se está agrupando y el anillo único se acerca cada vez más a las Grietas del Destino.

Mortensen precisa: "No es una promoción, es un placer, porque aprendo muchas cosas, la paso bien y hago muchos amigos. Anteriormente he formado parte de otras películas pero no la he pasado tan bien como con ésta, la experiencia ha sido interesente y dura, pero trabajar con Peter Jackson ha sido formidable. El resultado de esta trilogía, de filmar estos cuatro años este grandioso cuento, el cual conozco muy bien, fue sorprendente. Cuando vi por primera vez la película me sorprendieron muchas cosas, porque a pesar de esa deuda que Jackson tenía hacia Tolkien inventó su propio mundo".

Mortensen le quita el filtro a un cigarrillo y lo enciende, da un sorbo al mate que tiene en la mesa y agrega: "Peter Jackson tiene un gran manejo técnico de cine, ningún otro director habría podido aguantar esta producción de la forma en que él lo hizo, con tanta paciencia y tranquilidad, trabajando con tanta gente y teniendo en mente los trozos de este cuento tan complicado; lo ha hecho de forma extraordinaria. Otro director se hubiera vuelto loco o por lo menos hubiera comenzado a gritar después de un par de semanas de rodaje".

En este momento de la entrevista, Mortensen, abriendo los ojos al máximo, menciona que el trabajo anterior de Peter Jackson "ya lo conocía, había hecho cosas muy extrañas de terror, pero eso le dio valor... además tiene un sentido del humor bastante grotesco... En El señor de los anillos había que ensuciarse las manos: Jackson contó esta historia fantástica con el barro, el sudor, la sangre, las lágrimas y las emociones de los personajes que se necesitaban; eso se siente, sale de la pantalla... Creo que logró un buen hijo del matrimonio de lo fantástico y lo lírico".

Problemas muy humanos

Mortensen, quien ha trabajado con cinerrealizadores como Jane Campio, Sean Penn, Brian De Palma, Ridley Scott y Tony Goldwyn, agrega en su español con acento argentino: "Estos cuentos de desafío existen igual en las culturas prehispánicas de Mesoamérica que en la cultura japonesa, estos cuentos de desafío de grupo y personales se han contado en todas las eras y culturas. Tolkien, para mí, respetó los esfuerzos que habían hecho muchos hombres para aprender de verdad cosas valiosas, para hacer el esfuerzo de entender a los otros, a los que parecen ser diferentes, un esfuerzo de comprensión. Peter Jackson ha respetado en el fondo lo que había pensado Tolkien, porque trata problemas muy humanos. Los héroes tienen momentos débiles, en los que deben encontrar una forma de responder, y si no podés, špedir ayuda a los que están al lado!"

Los 20 minutos de entrevista destinados a La Jornada concluyeron. Viggo Mortensen se disculpa por tener poco tiempo y no seguir conversando. Alcanza a decir: "El señor de los anillos es una obra maestra que no se ha entendido cabalmente. Creo que los que participamos en la cinta hicimos esfuerzos para conseguir ese resultado, no para obtener premios. Millones de personas la han visto y la quieren. Los premios son una industria aparte, que no tiene nada que ver con Peter Jackson ni con la película".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email