.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Carlos Prieto se hizo cargo de la parte musical

Ovación para las lecturas de Carlos Fuentes y Gloria Gómez

CESAR GÜEMES ENVIADO

Tampico, Tamps., 4 de noviembre. Si bien las mil personas que la noche de este lunes abarrotaron el recién construido Espacio Cultural Metropolitano esperaban como acto principal la lectura de Carlos Fuentes, lo que finalmente ocurrió, también se encontraron con una de las escritoras más queridas y respetadas en Tamaulipas, Gloria Gómez Guzmán, quien con su participación arrancó un aplauso equiparable al que recibió el propio Fuentes.

Dentro del acto inicial del Festival Internacional de Literatura Letras en el Golfo hubo música a cargo del cellista Carlos Prieto, pero también anuncios de orden político. En su turno y con la presencia del gobernador Tomás Yarrington, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, reconoció que Letras en el Golfo ha funcionado muy bien hasta ahora sin más participación que la estatal, pero anunció que a partir del próximo año contará con el apoyo del esa instancia federal para que los varios proyectos que ofrece se mantengan y crezcan.

Por ejemplo, el Espacio Cultural Metropolitano además de contar con un teatro-auditorio de tamaño y especificaciones técnicas profesionales, alberga una galería para 2 mil 500 obras, una amplia biblioteca y una librería, y con ello se convierte en la primera construcción de su tipo en el estado. Dentro de un año, por cierto, se abrirá en Nuevo Laredo el segundo centro cultural de este tipo.

Antes de terminar la parte política de la reunión, Yarrington señaló: ''La comprensión de México pasa por la comprensión de su literatura, desde Nezahualcóyotl a Octavio Paz y Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, Juan Rulfo y Amado Nervo. Nuestra literatura es espejo donde nos reflejamos y se refleja cualquier hombre del mundo, de este lado del mar o del otro. La literatura mexicana representa una fuente de conocimiento esencial de lo que fue y es la sociedad mexicana. Nuestra literatura expresó y cuestionó lo particular de México: basta con pensar en Ulises criollo, de José Vasconcelos, para aceptar esta idea".

Chumacero leyó Poema de amorosa raíz

El apartado literario, que inició Alí Chumacero con Poema de amorosa raíz, continuó con Gloria Gómez Guzmán, la novelista Margaret Drabble (Reino Unido) y cerró con Carlos Fuentes, quien leyó un extracto de su nuevo libro, todavía sin publicar, Aquiles o el guerrillero y el asesino. Como explicó Fuentes, la historia que contiene su nueva obra, es la de Carlos Pizarro León-Gómez, guerrillero colombiano, ''quien al darse cuenta de la fatal liga que habría entre el narcotráfico y la guerrilla, abandonó las armas y se lanzó como candidato a la Presidencia de Colombia".

La vida de Pizarro, una tragedia histórica, cerró la noche en Tampico, ciudad a la que poco a poco van llegando los esperados participantes de las siguientes jornadas del Festival Internacional de Literatura Letras en el Golfo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email