.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

La cinta de Charles Chaplin mantiene una crítica vigente contra el autoritarismo

El gran dictador, remasterizada, abrirá la 42 Muestra de la Cineteca Nacional

Exhibirán filmes de Cronenberg y Saura, entre otros Recuerdos representa a México

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Filmada en 1940, la película El gran dictador, dirigida y actuada por Charles Chaplin, se mantiene como una crítica vigente en contra de las tendencias autoritarias y represivas de presidentes y gobernadores nacionales o extranjeros. La cinta -una copia nueva y remasterizada- es una de las principales apuestas de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que comenzará el jueves 13 y tendrá una función especial el domingo 23 en el Auditorio Nacional.

Chaplin se complementa en esta muestra con trabajos de directores como David Cronenberg, Lars von Triers, Jim Sheridan, Marco Bellocchio, François Ozon y Carlos Saura. Sus títulos respectivos: Spider, Dogville, Tierra de sueños, La hora de la religión, Swimming pool y Salomé.

Se incluyen en total 17 largometrajes, entre documentales y ficción, la presencia de dos mujeres, cuatro operas primas y 11 coproducciones entre distintos países. Por México sólo se presentará la cinta Recuerdos, documental de 86 minutos dirigido por Marcela Arteaga. El país con más películas en este encuentro es Francia, que participa en ocho, pero como coproductor.

A estos filmes se añaden Unas dulces mentiras, de la directora francesa Julie Bertuccelli; Vladimir en Buenos Aires, del argentino Diego Gachassin; Soldados de Salamina, dirigida por el español David Trueba, y en la que actúa Diego Luna; Madame Satá, del cineasta brasileño Karim Ainouz; Nada, del cubano Juan Carlos Cremata; El ángel de mi derecha, de Tadjiko Djamshed Usmonov; Carandiru, del argentino Héctor Babenco, y Osama, coproducción Afganistán-Japón-Irlanda dirigida por el afgano Siddiq Barmak, que narra la vida de las mujeres durante el régimen talibán.

Esa lista convierte esta muestra ''en una de las más sólidas de los tres años anteriores", destacó Ana Cruz Navarro, directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional. Las ediciones recientes de este encuentro habían sido objeto de críticas ante la falta de cintas y nombres importantes. En la pasada muestra sólo sobresalieron Abbas Kiarostami, con su cinta 10, y Ciudad de Dios, basada en la novela homónima de Pablo Lins, dirigida por Fernando Meirelles.

Primer largometraje sonoro de Chaplin

La muestra se inicia con El gran dictador, cuya copia ya pertenece al acervo de la Cineteca Nacional. Se trata del primer largometraje que Chaplin accedió a hacer ya dentro del cine sonoro. Aun cuando el cómico afirmó que el personaje no era una caricatura de Adolfo Hitler, sino ''un remedo de todos los dictadores", su notable parecido con el dirigente nazi convirtió el filme en una de las primeras críticas al régimen nacionalsocialista de la época. Marca, asimismo, el principio del fin de su carrera. Doce años y dos películas después, Estados Unidos le retiró su pasaporte.

La versión 42 de la muestra se desarrollará del 13 al 30 de noviembre en las salas de la Cineteca Nacional para después comenzar su tradicional recorrido por cines de la capital y 28 estados.

La cartelera puede consultarse en www.cinetecanacional.net

lapequenacosturera2_OK
Fotograma de La pequeña costurera, película de Sijie Dai, basada en la novela homónima del realizador y coproducida por Francia y China, forma parte del programa de la versión 42 de la Muestra de la Cineteca, en la que se proyectarán 17 cintas FOTO CORTESIA CINETECA NACIONAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email