.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Con el cambio se podrá perseguir a quienes la practican

Aprueban tipificar a la piratería como delito del crimen organizado

ANDREA BECERRIL

Reformas encaminadas a tipificar a la piratería como delito del crimen organizado fueron ayer aprobadas por el Senado de la República, pero en virtud de que los legisladores decidieron modificar un solo artículo de la minuta, ésta fue regresada a la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó la reforma al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que le había enviado la colegisladora, pero con un cambio, ya que se determinó que sea el Código Penal Federal y no el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común el que establezca las sanciones para quienes incurran en la piratería.

Si los diputados aceptan el cambio, que no es de fondo, la iniciativa pasará al Ejecutivo para su promulgación. Se trata, se explica en el dictamen, de una reforma trascendente, ya que la piratería es un negocio ilícito, multinacional, que comprende toda una industria paralela a la legalmente establecida, que mueve grandes recursos para copiar los más diversos artículos en forma dolosa.

En México la reproducción y comercio de productos apócrifos es reconocida como el segundo negocio ilegal que más utilidades deja en el país, después del narcotráfico. Implica la existencia de redes de delincuencia organizada que crecen desmesuradamente y destruyen fuentes de trabajo en empresas y comercios establecidos de manera legal, además de que violan la legislación en materia de derechos de autor.

El ubicar a la piratería como un delito de la delincuencia organizada da la posibilidad de investigar y perseguir a quienes practican esa actividad delictiva con sanciones más severas, que van de ocho a 16 años de prisión y multas de 500 a 25 mil días de salario mínimo, en el caso de quienes tengan funciones de administración o de supervisión. Ello, independientemente de las sanciones establecidas en el caso de piratería en materia de derechos de autor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email