.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Demandan audiencia para "fundamentar el vínculo entre el funcionario y Herrerías"

Piden a López Obrador que Encinas saque las manos de asuntos taurinos

Víctor Juárez afirma que es técnicamente fallida la iniciativa hecha a la medida de la empresa

ENRIQUE MENDEZ

El secretario técnico de la Comisión Taurina, Víctor Juárez, pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, "suspender toda intervención" de Alejandro Encinas, secretario de Gobierno, en las actividades relacionadas con las corridas de toros, ante la "presunción de gravísimas faltas de conducta" cometidas por parte del funcionario.

En una carta, fechada el 2 de noviembre, Juárez señala que como ciudadano e integrante de la Comisión Taurina, busca una entrevista con López Obrador para fundamentar los vínculos entre Encinas y el empresario Rafael Herrerías Olea, arrendador de la Plaza México.

Afirmó que "el contubernio" de ambos para "mantener la impunidad" del propietario de Plaza México SA, se refleja en el "intento de Encinas para desarticular y poner al servicio de la empresa al órgano de apoyo técnico que puntualmente ha defendido los intereses del público, intento realizado mediante una iniciativa de ley a la medida, que presuntamente usted envía a la Asamblea Legislativa. Iniciativa técnicamente fallida y éticamente impresentable".

A diferencia de lo que argumentó Herrerías ante el funcionario capitalino, respecto de que la Comisión Taurina "ha sido un error de lamentables consecuencias" para la fiesta brava, Juárez defendió que el trabajo de esa instancia "ha sido intenso, en cumplimiento estricto de la Ley de Celebración de Espectáculos Públicos, el reglamento taurino" y de las instrucciones que el jefe de Gobierno giró con el objetivo de propiciar un espectáculo que le dé brillo a la capital del país.

Como ciudadano e integrante de la comisión -que el lunes denunció un acuerdo entre Encinas y Herrerías para cesar a los miembros de esa instancia-, Víctor Juárez plantea a López Obrador que el secretario de Gobierno del Distrito Federal "tuerce el encargo que usted le hizo", de "tener el mejor espectáculo taurino, con estricto apego a la ley".

El vínculo entre Herrerías Olea y Encinas, dijo, se contrapone con los principios públicos de López Obrador en el ejercicio de gobierno de la ciudad, y señaló al jefe del Ejecutivo local que así como en el caso del Paraje San Juan, ante el "manejo taurino y la conducta documentada de Encinas me sumo a su sentimiento de impotencia y también le expreso que 'la gente se cansa, la gente está harta de tanta impune transa'".

Asimismo, en una "relación cronológica" incluida como anexo de su carta, Víctor Juárez refiere que desde noviembre de 2002, a pesar de que la Comisión Taurina documentó y alertó a Encinas sobre las violaciones de Herrerías al reglamento y a la Ley de Espectáculos Públicos, la respuesta del funcionario fue "la indiferencia".

También relató que el 8 de octubre pasado, afuera de la oficina de López Obrador, Encinas se quejó de la supuesta responsabilidad de la Comisión Taurina en el reportaje que La Jornada publicó ese mismo mes sobre las irregularidades cometidas por Herrerías Olea.

Ante la acusación de Encinas, dijo en entrevista Víctor Juárez, la respuesta fue que atribuir a la comisión la autoría de la investigación periodística de este diario constituía "no sólo una falta de respeto al periódico y a sus reporteros, sino a su directora, Carmen Lira". Encinas ya no respondió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email