.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Indica que el crecimiento económico se ha dado a costa del deterioro ecológico

"Presiones crecientes" sobre el medio ambiente en México, señala la OCDE

La contaminación del aire, severa amenaza para la salud pública, advierte en una evaluación

ANGELICA ENCISO L.

La evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la situación ambiental en México advierte que el crecimiento del país se ha dado a costa del deterioro ecológico, que la exposición a la contaminación del aire es una severa amenaza de salud pública y que el territorio mexicano es receptor neto de residuos peligrosos.

Aunque el secretario general de la OCDE, Donald Johnston, en su discurso de ayer ante ocho secretarios de Estado dijo que los expertos están satisfechos de que México tenga políticas ambientales de alta calidad, la evaluación es severa.

Johnston explicó que hay 30 naciones miembros de la OCDE y a cada una de ellas se les somete a revisión de sus políticas ambientales, con el fin de ayudar a los gobiernos a evaluar su proceso. México, a diez años de formar parte del también llamado club de los países ricos, pasó a la segunda fase de análisis y ahora se le hicieron 61 recomendaciones.

El texto señala que la recuperación de la crisis y el rápido crecimiento económico general se lograron junto con "presiones crecientes" sobre el medio ambiente, incluyendo la contaminación y el uso de los recursos naturales, a pesar del establecimiento de un marco legal e institucional sólido.

Agrega que no obstante que el país ha reconocido la severa degradación ambiental que enfrenta, "se necesitará tiempo, al igual que esfuerzos sostenidos y continuos, para instrumentar y respaldar las políticas ambientales".

En relación con el aire sostiene que la exposición a la infición "continúa siendo una severa amenaza para la salud pública. Los episodios de contaminación extremadamente alta se han vuelto excepcionales, pero el número de días en que se rebasan las normas de calidad del aire no ha cambiado. Las partículas suspendidas y el ozono fotoquímico siguen siendo una preocupación particular".

En cuanto al sector energético, sostiene que Petróleos Mexicanos ha realizado importantes inversiones y la mitad de sus instalaciones trabajan con miras a obtener certificados de industria limpia. "Sin embargo, aún se necesitan inversiones masivas para controlar la contaminación del aire. La reforma al sector energético no ha sido iniciada".

Respecto al agua, el diagnóstico de la OCDE advierte que el uso de los recursos hídricos sigue siendo insustentable: "La inversión en infraestructura hidráulica, ya baja, según los estándares de la OCDE, disminuyó en términos reales durante la década de los noventa. Actualmente se ubica en aproximadamente la mitad de la inversión que se hubiera requerido para alcanzar un escenario sustentable en 2025".

Asimismo establece que la diversidad biológica está "seriamente amenazada y está subvaluada como un factor primario en el desarrollo socioeconómico. La pérdida de biodiversidad y asuntos relacionados han estado asociados con presiones creadas por políticas de desarrollo anteriores inadecuadas".Otro problema que el documento señala es el de los residuos peligrosos. Se indica que el tratamiento de los desechos generados por materias primas importadas temporalmente -que deben regresar a su lugar de origen- es algo que se cumple en niveles bajos. "México es un importador neto de residuos peligrosos, el polvo de calderas eléctricas enviado de Estados Unidos para la recuperación de metal constituye la mayor parte de las importaciones y es una cifra que aumenta".

En la ceremonia, Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, sostuvo que el tema ambiental es una prioridad en las políticas que impulsa Vicente Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email