.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

3.8%, el aumento salarial

Finaliza la huelga en el Colegio de Bachilleres

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En medio de pugnas internas, los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres levantaron su huelga al cumplir cuatro días, por lo que hoy reanudarán clases los 90 mil alumnos de la institución.

Los jaloneos permitieron que los trabajadores consiguieran cuatro acuerdos de última hora, entre los que destacan el inicio de negociaciones para la revisión del catálogo de puestos administrativos dentro de dos semanas, y la incorporación del componente de antigüedad en el bono especial que se otorga a los académicos el fin de año.

Un sector del sindicato estuvo en desacuerdo con quitar las banderas rojinegras y despidió a sus dirigentes sindicales con gritos de "vendehuelgas" y "traidores" en la asamblea que anoche tuvo lugar en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La secretaria general del sindicato, Patricia Osorio, atribuyó las protestas al "desconocimiento de compañeros nuevos", pues señaló que los resultados son muy favorables, sobre todo porque se lograron beneficios para el sector académico en una revisión salarial que sólo concernía al sector administrativo.

Después de conocer la determinación de los sindicalizados, el director de la institución, Jorge González Teyssier, también hizo un balance positivo de las negociaciones, aunque no se logró mejorar el incremento salarial de 3.8 por ciento y se perdieron días de clase.

Las autoridades, añadió el directivo, además aceptaron pagar los salarios caídos y autorizar todos los permisos que los sindicalizados habían solicitado con motivo del emplazamiento a huelga.

El punto en el que no cedieron los funcionarios del colegio y que provocó mayor confrontación entre los sindicalizados fue la petición de que se desgravara el bono especial que los académicos reciben a fin de año.

González Teyssier respondió que esa petición era inaceptable, pero dijo que en vez de ello aceptaron calcular el monto del bono especial con base en el salario y la prima de antigüedad que reciben los docentes, muchos de ellos con 30 años de labores en la institución.

Por su parte, Osorio explicó que este bono, llamado "medida de fin de año", además se entregará a los académicos en una sola emisión a más tardar el último día hábil de diciembre.

Además, las autoridades se comprometieron a incorporar en el contrato colectivo de trabajo la entrega de un vale de libros para los docentes y hacer gestiones para que el aguinaldo y la prima vacacional de los administrativos no se graven, ante el riesgo de que esto ocurra por una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, hubo un sector que no quedó satisfecho. Desde el mediodía de ayer un grupo de trabajadores se opuso a que se levantara la huelga -como planteaban algunos dirigentes sindicales- y exigió que se sometiera a un referéndum entre los 3 mil trabajadores sindicalizados (hay otros 3 mil que no están afiliados).

El escenario se complicó, pero finalmente el asunto se resolvió a las 10 de la noche, con lo que concluyó la huelga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email