.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

EU es una nación "compasiva", señala el embajador

Urge que México apruebe reformas para frenar inmigración: Tony Garza

MIRIAM POSADA Y DAVID ZUÑIGA

Estados Unidos es un país "compasivo" que comprende la gravedad de que cada año mueran unos 400 migrantes mexicanos que intentan cruzar la frontera, y el tema también le interesa a los congresistas de ese país; sin embargo, el Legislativo de México también debe entender este "sentido de urgencia" y aprobar reformas que hagan crecer la economía y le den oportunidades a los mexicanos aquí, señaló ayer el embajador de esa nación en México, Tony Garza.

El diplomático anunció que en dos o tres meses empezará a observarse "mucho movimiento" y habrá "anuncios importantes" en la discusión sobre el tema migratorio; sin embargo, descartó que en el corto plazo pueda haber una reforma amplia.

Por su parte, el ex embajador estadunidense Jeffrey Davidow advirtió que un acuerdo migratorio podría tener repercusiones económicas y políticas, y destacó que lo importante es acelerar el crecimiento económico de México, pues mientras persista la pobreza, la gente seguirá intentando salir del país para mantener a sus familias.

"A México le conviene que sigan saliendo personas a trabajar a Estados Unidos, porque las remesas que envían a sus familias son una gran ayuda. Hay que enfrentar el problema y reconocer que en realidad la migración ayuda más a México que a los estadunidenses. Si hubiera un acuerdo migratorio en el que se permitiera la salida de un número determinado de personas, "Ƒqué van a hacer con los otros que también necesitan trabajar?" Se estima que este año México recibirá 14 mil 500 millones de dólares en remesas.

Al participar en la convención nacional de la American Chamber con el tema EU-México: Ƒqué sigue?, Davidow reconoció que su país comete un error al supeditar el tema migratorio y el resto de la agenda bilateral al combate al terrorismo, como antes lo hizo con el narcotráfico.

Ambos diplomáticos coincidieron en que sin reformas estructurales, especialmente en el sector energético, se limita la capacidad del gobierno mexicano para ofrecer oportunidades a los connacionales.

Previamente, en una mesa redonda, el senador priísta por Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, sostuvo que un acuerdo migratorio sería más conveniente para los estadunidenses, pues sin la mano de obra de los trabajadores mexicanos no podrían satisfacer sus necesidades de producción ni en el campo ni en la industria.

Garza reconoció la contribución de los trabajadores mexicanos a la economía de Estados Unidos, y aseguró que el gobierno de su país busca que se les trate con respeto y que las relaciones entre ambas naciones sean buenas, no sólo por la afinidad personal de los presidentes George W. Bush y Vicente Fox. "Habrá ocasiones en que los dirigentes de nuestros países no estén completamente de acuerdo, pero eso no es obstáculo para que la relación se siga fortaleciendo y alcance un nivel de integración mayor".

Por otra parte, Tony Garza afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha dado más beneficios que problemas; empero, "se habla más de las espinas que de las rosas" y se destacan los problemas en el sector agropecuario, que representa apenas 7 por ciento del comercio bilateral.

El embajador también reconoció el trabajo de México en el combate al narcotráfico, y destacó las 240 detenciones de presuntos capos y el desmantelamiento de bandas dedicadas a la pornografía infantil.

Asimismo, anunció que en la reunión especial de la Cumbre de las Américas, que se efectuará en enero próximo, los temas prioritarios serán el crecimiento económico y la reducción de la pobreza; inversión en la gente, ejercicico democrático del poder y financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como reducción del envío de remesas.

Bioterrorismo

El 12 de diciembre entrará en vigor la ley contra el bioterrorismo; sin embargo, las empresas establecidas en México, que realizan aproximadamente 35 por ciento de las exportaciones hacia ese país, no se han adherido a los programas para facilitar el paso de transportes por las aduanas estadunidenses. El asistente especial del secretario para el sector privado del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Alfonso Martínez-Fons, dijo que 3 mil 500 empresas, que realizan aproximadamente 65 por ciento de exportaciones hacia Estados Unidos, se han incorporado al sistema de facilitación aduanal, lo que les permitirá evitar pérdidas por robo hormiga, que ascienden a aproximadamente 15 mil millones de dólares al año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email