.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Señala la conveniencia de que se extienda a otras entidades del país

Avala Frenk el Modelo Hidalgo de atención en salud mental

Representa una salida para enfermos que carecían de alternativas, sostiene el titular de la Ssa

El gobernador Núñez Soto afirma que los costos son similares a los del esquema asilar siquiátrico

ANGELES CRUZ ENVIADA

Pachuca, Hgo., 4 de noviembre. Los pacientes ya esperaban al secretario de Salud, Julio Frenk Mora. Algunos lo saludaron de mano: "¡qué pasó, Julio!", y otros más le pidieron que el llamado Modelo Hidalgo de atención en salud mental se extienda a otros estados, "porque es el único mediante el cual recibimos trato de gente", dijo Porfirio, quien a causa de la esquizofrenia ha estado bajo tratamiento durante 15 años.

31104099Frenk estuvo hoy, por primera vez, en las casas de medio camino y en la Villa Ocaranza, las cuales desde el año 2000 sustituyeron al Hospital Siquiátrico Campestre Fernando Ocaranza, el mismo donde durante 32 años vivieron cientos de enfermos mentales en condiciones infrahumanas y sin posibilidades de reincorporarse a la sociedad.

En poco más de dos horas, el funcionario recorrió las dos casas de medio camino y la villa, para luego afirmar que el Modelo Hidalgo es un esquema novedoso que ofrece una alternativa real para superar los sistemas asilares. Comprende una visión integral de los aspectos preventivos, de atención médica, curación y readaptación social, inclusive para los enfermos crónicos.

Representa, agregó, una salida para los enfermos que hasta antes de 2000 carecían de alternativas. Aunque mencionó que también existen "otras innovaciones muy valiosas", Frenk Mora estuvo de acuerdo en que los legisladores que lo conozcan compartirán la idea de que invertir en la extensión del Modelo Hidalgo a otras entidades federativas sería la mejor manera de utilizar los recursos económicos destinados a la salud.

La gira de trabajo por esta entidad tuvo como única finalidad conocer personalmente el Modelo Hidalgo, impulsado por Virginia González Torres, directora de Rehabilitación de Enfermos Mentales de la Secretaría de Salud (Ssa), quien desde el inicio de la actual administración ha señalado la necesidad de fortalecer el programa. Inclusive ha organizado manifestaciones frente a la secretaría para hacerse escuchar. Al llegar a la Villa Ocaranza, Pola, una de las internas, le reclamó al secretario porque "estuve en México y no saliste a verme".

Hasta ahora, González Torres no había recibido una respuesta clara, primero del ex comisionado nacional contra las Adicciones Guido Belsasso, y tampoco del secretario Frenk. Uno de los argumentos ha sido que el Modelo Hidalgo sería parte de un plan maestro en el que se incluirían diversas alternativas, y el otro que su aplicación es muy costosa.

Sin embargo, hoy, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, despejó esta duda al afirmar que el costo de este novedoso esquema de atención es igualmente caro que el sistema asilar: 702 pesos por cada día/cama. Es decir, explicó, el costo de operación equivale a 6 millones de pesos al año. Lo fundamental es la recuperación de la gente, que vuelven a trabajar y recuperan su dignidad como seres humanos, apuntó.

El Modelo Hidalgo, que eliminó el sistema asilar del hospital siquiátrico Ocaranza, comprende en su fase operativa dos casas de medio camino, en las que viven 34 personas independientes y responsables de su aseo personal y del cuidado de su ropa. Asisten a talleres para aprender algún oficio y algunos ya lo practican como artesanos o panaderos. Los productos se venden en un local ubicado en la parte frontal de los predios donde habitan.

"Al principio -comenta uno de los empleados- los vecinos nos tenían miedo, pero ahora vienen a comprar lo que vendemos y hasta platican con nosotros". Otros pacientes más adelantados en su rehabilitación trabajan fuera de la casa y en el mediano plazo podrán, igual que lo han hecho cuatro enfermos, reintegrarse totalmente a la sociedad.

En la villa, situada a un costado del viejo hospital, se encuentran los enfermos crónicos y otros que con un tratamiento clínico integral son preparados para mudarse a la casa de medio camino. La diferencia para todos es que aquí los internos disfrutan de jardines, una casa acondicionada como cualquier vivienda "normal", con sala, comedor, cocina, recámaras, baños, televisión y teléfono. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email