.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Fallo favorable al Ajusco en el litigio por Agua Grande

Rechaza juez el amparo promovido por los comuneros de Xalatlaco

JOSEFINA QUINTERO MORALES

El juez cuarto de distrito itinerante en el Distrito Federal, Gilberto Romero Guzmán, resolvió sobreseer el juicio de amparo promovido por un grupo de comuneros de Xalatlaco en contra de las comunidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco; es decir, las mil 509 hectáreas que reclama esa población del estado de México fueron reconocidas como propiedad de los habitantes del Ajusco.

Después de la sentencia del juicio 23/TUA/97, emitida por el Tribunal Unitario Agrario en abril de 1999, donde se resolvió que mil 509 hectáreas que habían estado en litigio durante más de 50 años eran propiedad de las comunidades del Ajusco, habitantes de Xalatlaco se inconformaron e interpusieron un juicio de amparo en el juzgado tercero de distrito en materia administrativa.

El recurso fue aceptado por la juez, porque un grupo de comuneros, entre los que se encuentran Angel Serrano Galindo, reclamó el daño moral que causaba la sentencia al despojarlos de sus tierras sin darles oportunidad de defenderse; argumentaron que no se les permitió ser parte del juicio agrario y tampoco fueron llamados, a pesar de ser afectados.

Mientras se resolvía el amparo interpuesto, sin que se les otorgara derecho de propiedad, los comuneros de Xalatlaco entraron al paraje de Agua Grande, en disputa, situación que generó conatos de enfrentamiento entre ambas partes. Para evitar un conflicto mayor entre las comunidades mexiquense y del Distrito Federal, la Policía Federal Preventiva reguarda el predio en conflicto.

Sin embargo, el 31 de octubre pasado se resolvió en primera instancia el amparo, sin que esta resolución favoreciera a la comunidad de Xalatlaco, pues los argumentos de los comuneros, según la resolución, carecen de sustento.

Ayer fue notificada la comunidad de Xalatlaco y algunos comuneros iniciaron movilizaciones y amenazaron con tomar por la fuerza el paraje de Agua Grande. En asamblea, los comuneros del estado de México determinarán si se apoderan de las tierras.

Por su parte, las comunidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco decidieron mantenerse en espera y hoy realizarán una asamblea para informar sobre la resolución del juicio. Aclararon que no desean enfrentamientos, y solicitaron que la Policía Federal Preventiva refuerce de vigilancia en el paraje para evitar que entren comuneros de Xalatlaco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email