.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

El PRD hizo valer su mayoría; enviarán la propuesta a los legisladores federales

Aprueban diputados gestionar que el GDF maneje los servicios educativos

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La fracción el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprovechó su mayoría para aprobar un punto de acuerdo mediante el cual se solicita a la Cámara de Diputados la derogación del artículo cuarto transitorio de la Ley General de Educación Pública, para que el gobierno federal transfiera al capitalino los servicios de educación inicial, básica (incluída la indígena) y especial.

El presidente de la Comisión de Educación de la ALDF, el perredista Rigoberto Nieto López, advirtió que el gobierno capitalino requiere administrar sin limitaciones la educación escolarizada y extraescolar en esos niveles, mejorar la calidad de los servicios y hacer realidad los principios de equidad, igualdad, democracia y justicia social.

En la tribuna, el legislador perredista puntualizó que sólo en el Distrito Federal se condiciona la transferencia de los servicios educativos a la anuencia de la organización sindical. "Ninguna ley debe supeditarse a los particulares intereses corporativos de la dirigencia sindical, independientemente del partido o corriente política a la que pertenezca", aseveró Nieto López.

La diputada del PAN María Gabriela González precisó que su partido está en favor de la descentralización de la educación, pero se tiene que contar con los elementos necesarios. "No podemos permitir que la discusión sea dominada por pasiones ideológicas o por grupos de interés, cuando se trata de la educación".

Tras una breve discusión, la propuesta de punto de acuerdo se sometió a votación del pleno. Las fracciones de PRI, PAN y PVEM votaron en contra.

En otro punto de la sesión ordinaria, el coordinador de Acción Nacional, José Espina, propuso al pleno pedir una explicación al secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, quien en opinión de los panistas utilizó recursos del erario para convocar a funcionarios a un acto partidista, e incluso presentó un oficio dirigido al jefe delegacional de Benito Juárez, impreso en hoja membretada del Gobierno del DF, en el que se convoca a la reunión que tuvieron el pasado domingo diputados del PRD en un hotel.

El coordinador del PRD, René Bejarano, subió a tribuna y exigió a Espina, ex delegado en Benito Juárez, "congruencia entre el hacer y el decir", ya que él siendo funcionario permitió que se distribuyera una invitación, impresa en papel oficial, para asistir a una misa.

El líder perredista mencionó varias ocasiones en que el presidente Vicente Fox se ha reunido con funcionarios y dirigentes del blanquiazul, en Los Pinos. El panista aclaró que su partido sólo pedía una explicación al secretario de Gobierno del DF.

Por otra parte, los diputados perredistas Víctor Varela y Alfredo Carrasco presentaron un punto de acuerdo para que la ALDF exhorte a los titulares de los órganos autónomos para que en su presupuesto para 2004 apliquen austeridad, fundamentalmente en lo referente a sueldos y equipo.

Varela expresó que en años recientes los legisladores han sido "sensibles" a los requerimientos financieros de esos órganos, tanto que en 1999 y 2000 se les autorizó un aumento de recursos de 73 por ciento, y es claro que esas instancias "han tenido un trato especial" de los diputados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email