.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

AGENDA

ANALIZAN PLAN DE ALFABETIZACION

VERACRUZ, 4 DE NOVIEMBRE. El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos implementará un programa piloto, diseñado por el Ministerio de Educación de Cuba, para enseñar a leer y escribir mediante la radio y la televisión abiertas. La titular del organismo, María del Carmen Pinete, informó que el método podría empezar a aplicarse a mediados del año próximo, y de manera inicial estaría dirigido a comunidades de la región selvática de Los Tuxtlas.

ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL


BUSCA GOBERNADOR DE BC VENDER 4 TRANSBORDADORES

LA PAZ, BCS, 4 DE NOVIEMBRE. El gobierno del estado solicitó autorización al Congreso local para vender cuatro de los seis transbordadores que en junio pasado le donó la Federación, informó ante el pleno del Poder Legislativo el secretario de la mesa directiva, Ignacio Bojórquez Blanco, quien al leer la iniciativa precisó que éste pretende vender en 48 millones 601 mil 282 pesos los transbordadores Azteca, Guaycura, Benito Juárez y Loreto, los cuales desde hace más de 15 años fueron concesionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a la empresa Servicios Marítimos y Turísticos, propiedad de Miguel Gómez, secretario de Marina en el sexenio de Salinas de Gortari, y que recientemente adquirió el gobierno federal y los donó al estatal.

DE LA CORRESPONSALIA


POR INTENTO DE VIOLACION, 2 AÑOS DE CARCEL A EX LIDER SINDICAL

OAXACA, OAX. El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, Oliverio Neri López, fue condenado a dos años seis meses de prisión por intento de violación a su secretaria y podrá salir si paga 5 mil pesos por reparación del daño y 3 mil 830 pesos de multa, sin embargo, su situación jurídica se complica por otros procesos penales que enfrenta, entre ellos el de ataques a las vías federales de comunicación y lesiones a conductores de vehículos, ocurridos cuando a finales del año pasado encabezaba un bloqueo a la carretera Oaxaca-Istmo, a la altura del poblado de Tlalixtac de Cabrera.

VICTOR RUIZ, CORRESPONSAL


PROPONEN PARTIDOS SE LES REDUZCA EL FINANCIAMIENTO

CULIACAN, SIN. PAN, PRD y Convergencia entregaron al Congreso local una iniciativa conjunta de nuevo código electoral para Sinaloa, la cual propone reducir 70 millones de pesos al financiamiento para partidos, disminuir el número de regidores y eliminar la cláusula de gobernabilidad. La propuesta contempla además reformas constitucionales para cambiar la fecha de la elección al tercer domingo de octubre y convertir al Consejo Estatal Electoral en instituto para que éste convoque a elecciones.

JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


DENUNCIA CONTRA HOSPITAL POR MUERTE CEREBRAL DE UNA BEBE

QUERETARO, QRO. 4 DE NOVIEMBRE. Juan José Aguilera Villanueva y Alma Cruz Domínguez, padres de una niña que tuvo muerte cerebral, interpusieron una denuncia en contra de autoridades del hospital de Especialidades del Niño y la Mujer porque aseguran que incurrieron en falta de atención. En ese nosocomio murieron el año pasado unas 30 personas. Juan José Aguilera explicó que su esposa, de 20 años, dio a luz el 27 de octubre pasado, y complicaciones durante el parto provocaron que los médicos le extrajeran la matriz. Dijo que durante la recuperación de su esposa "pasé a ver a la niña y la cargué. Se veía muy bien, no tenía nada". Me especificaron (los médicos) que por las condiciones de la madre estaría en los cuneros y posteriormente la llevarían con ella". Alma Cruz señaló que cuando se la llevaron observó que su hija se puso "moradita", por lo que empezó a pedir ayuda a gritos porque la bebé no podía respirar. Después de 15 minutos una enfermera "se la llevó, y ahora me echa la culpa, dice que fue por la leche, y yo no tenía leche". Señaló que su hija sufrió bronco-aspiración (se ahogó con la leche), lo que le provocó un paro cardiorrespiratorio, y éste a su vez le ocasionó muerte cerebral. Al respecto, el director del nosocomio, Guillermo Hervert, se deslindó de cualquier responsabilidad sobre el estado de salud de la niña de ocho días de nacida, al señalar que las enfermeras cumplen con su trabajo.

MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email