.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Estaría involucrado personal de la procuraduría del menor; niñas de 6 años, entre las víctimas

Investigan a ex funcionarios de QR por caso de pederastia

DAVID SOSA Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES

Empresarios, un ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, Quintana Roo, y personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor estarían implicados en una red de pederastas que encabezaba el inversionista de origen libanés Jean Saccar Kuri, acusado de violación y corrupción de menores.

La Subprocuraduría de Justicia, con sede en Cancún, informó que envió sendas solicitudes a la Procuraduría General de la República (PGR) y al director de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, para que contribuyan a localizar y detener a Saccar Kuri.

El subprocurador de Justicia, Miguel Angel Pech Cen, dijo que hizo la solicitud mediante el oficio DS-1540-2003, al que se anexó la averiguación previa7551/2003 del Ministerio Público. Por ello, agregó, los abogados del acusado solicitaron un amparo a los juzgados de distrito, pero consideró que no le sirve de nada, ya que se trata de un delito grave que se persigue de oficio.

Versiones de la asociación civil Protégeme indican que tanto la PGR como Interpol México ya tenían conocimiento del caso, pero intervino la Procuraduría de Justicia del estado y sólo consiguió la huida del empresario Saccar Kuri, quien, según testimonios de algunas de sus víctimas, facilitaba algunas niñas a sus "amigos de otros estados".

Trascendió que Maribel Villegas Canché, procuradora de Defensa del Menor y de la Familia, del DIF municipal, era quien investigaba el caso, pero "alguien filtró información", por lo que el presunto delincuente logró evadir a la justicia.

Según la averiguación previa, hasta este martes van cinco padres de menores que han presentado demandas penales contra el empresario. Se trata de tres niñas de 11 años, una joven de 19 y un niño de 13. Estos proporcionaron una lista de al menos otras 20 niñas y jovencitas que también habrían sido víctimas de esta red de pedófilos, las cuales se espera que declaren en los próximos días.

Una de las víctimas señaló ante el MP a Alejandro Góngora Vera, ex director del Fonatur y ex delegado de Migración y del IMSS, como uno de los implicados, pero hoy el ex funcionario desmintió la versión en entrevista radiofónica. Dijo que sí conocía a Succar, pero en plan de negocios, y que incluso el libanés le pidió que bautizara a uno de sus hijos.

En las diligencias se dijo que Góngora Vera, regidor en el trienio que encabezó la priísta Magaly Achach Solís, participaba en las reuniones donde sometían sexualmente a menores, escenas que grababan en videos que posteriormente transmitían por Internet. Agregan los agraviados que en alguno de sus encuentros con el libanés, el ex funcionario se presentó ante las niñas como un empresario de televisión. Una de las menores indica que Alejandro Góngora habría solicitado a niñas y niños para sus fiestas.

Leydi Campos Vera, subdirectora de Averiguaciones Previas, indica que el nombre completo del acusado es Jean Tomas Hanna Succar Kury, según una carta de naturalización presuntamente otorgada en la ciudad de México, donde se casó con Maricela Aguilar Ibarra, lo que le permitió obtener la nacionalidad mexicana. La esposa vive en Los Angeles, California, y era el enlace con empresarios y personas de Estados Unidos y otros países que buscaban contactos sexuales con menores.

La subprocuraduría anunció que citará a declarar a los empleados del presunto pederasta por su presunta participación en la red criminal. Incluso, un doctor que atendía a las niñas que resultaban con desgarres e infecciones vaginales también está contemplado en las investigaciones.

Mencionó que otra involucrada es su secretaria María Moctezuma, quien, según los padres de familia, sigue llamando a las jóvenes por teléfono para convencerlas de que retiren sus querellas contra el empresario a cambio de dinero.

Dijeron que su empleada doméstica, a la que solamente se identificó como Carolina, sabía que el empresario dormía con niñas, e incluso se estableció que utilizaba sólo a las de seis años.

Deportarán de EU a ex convictos involucrados en delitos sexuales

Como parte del programa Depredador, agentes federales estadunidenses arrestaron a cuatro mexicanos que ya habían cumplido sus sentencias por delitos sexuales en California y los deportaron, informó un portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email