.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

"Socialdemócrata"

Militantes de Jalisco renuncian al PRD y formarán otro grupo

JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 4 de noviembre. Militantes del Partido de la Revolución Democrática, entre ellos fundadores de esa corriente política a escala local y nacional, notificaron hoy su renuncia a ese instituto político y anunciaron la fundación de una organización "socialdemócrata", movimiento político, dijeron, que ofrezca a los ciudadanos un referente con credibilidad desde la izquierda democrática para poder contribuir al proceso de renovación y reconstrucción de esta tendencia política en Jalisco.

Los ex perredistas dijeron que el desenlace de los últimos resultados electorales representó el hundimiento de la izquierda jalisciense y el apuntalamiento de un bipartidismo en la entidad. Es necesario que se convoque a un gran movimiento de izquierda nacional para que, por encima de un solo candidato, aunque éste sea Andrés Manuel López Obrador, se analicen los verdaderos problemas de la izquierda en México y no se incurra en el "caudillismo", propuso el ex regidor por Guadalajara y uno de los primeros presidentes estatales del partido del sol azteca, Roberto Gómez Lamas.

"Si algún mensaje de la sociedad jalisciense ha sido nítido en los comicios intermedios, es la insatisfacción y el desencanto con el actual sistema de partidos, el cual requiere de una profunda reforma", agregó.

Además de criticar el bipartidismo PRI-PAN en Jalisco, los ahora ex perredistas señalaron que "el activismo político beligerante del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, desde posiciones ultraconservadoras fortalece las políticas de la derecha, y lo más lamentable es que ninguno de los partidos locales se haya atrevido a defender los fundamentos básicos del Estado laico".

En la asamblea constitutiva de la nueva agrupación, que se efectuará el 30 de noviembre próximo, participarán políticos como Samuel Meléndrez Luévano, Rosa Guadalupe Espinoza Llamas, Enoch Grajales Corzo, José Luis Rodríguez López, Rosa Ponce López y Paulino Nivón Velásquez, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email