.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Falló en favor del Congreso en controversia en Nayarit

Ordena la Corte a Echevarría publicar el presupuesto 2003

"Para impugnar un decreto primero hay que darlo a conocer"

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dos controversias constitucionales que presentaron los poderes Legislativo y Ejecutivo de Nayarit relativas al Presupuesto de Egresos de esa entidad para 2003. A consecuencia de los fallos de la SCJN, el gobernador Antonio Echevarría Domínguez deberá publicar el presupuesto para el presente año que aprobó el Congreso local y dejar de aplicar el que se acordó para 2002.

En un comunicado, la SCJN recordó que al interponer la controversia 44/2003, Echevarría Domínguez solicitó la invalidez del decreto 8488 que expidió la legislatura estatal, el cual contenía el Presupuesto de Egresos de la entidad para 2003, "así como el dictamen y el acuerdo del Congreso de Nayarit por el que se resolvió el veto formulado por el Ejecutivo al citado documento".

En su dictamen, el pleno de ministros señaló que la demanda es improcedente, pues "para que un gobernador pueda impugnar un decreto de un Congreso local es necesario que previamente lo publique", de tal forma que recomendó al mandatario "publicar el aludido Presupuesto de Egresos".

La SCJN añadió que en la controversia 22/2003, el Legislativo nayarita solicitó que se invalidara un acuerdo de la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento, que recomendó aplicar este año el Presupuesto de Egresos de 2002. El máximo tribunal también declaró inválido ese convenio, con el argumento de que violó "el principio de división de poderes que, en el ámbito estatal, consagra el artículo 116 de la Constitución Federal, además de que carece de fundamento y motivación".

El 24 de diciembre de 2002, el Congreso de Nayarit aprobó el Presupuesto de Egresos de la entidad para 2003, y lo remitió a Echevarría Domínguez para que lo publicara, pero el gobernador se negó a hacerlo y lo devolvió con observaciones. Ante la situación, el mandatario se apoyó en un acuerdo de la citada Comisión Intersecretarial con intención ejercer temporalmente los recursos que se aprobaron para 2002.

La legislatura local analizó las observaciones de Echevarría Domínguez y el 15 de abril pasado le devolvió el proyecto de presupuesto para que lo publicara sin más trámites, como establece la Constitución del estado, pero a la fecha el mandatario se ha negado a hacerlo. En este contexto, la SCJN recomendó la publicación del documento "para evitar el posible fincamiento de responsabilidades".

DE LA REDACCION

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email