.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Descarta que el cambio de titular en la SEE obedezca a presiones de grupos magisteriales

Cárdenas Batel ordena relevos en Educación y Obras

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 4 de noviembre. El gobierno del estado sustituyó hoy a los titulares de las secretarías de Educación (SEE) y de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Egberto Bedolla Becerril fue hasta este martes titular de Educación, y a partir de ahora estará en la coordinación de asesores del gobernador Lázaro Cárdenas Batel. Su lugar en la dependencia lo ocupará Manuel Anguiano Cabrera, quien era subsecretario de administración de la dependencia.

En la SCOP tomó posesión Gilberto Morelos Cisneros, quien era coordinador de asesores. Entró en sustitución de Alfonso Solórzano Fraga, quien asumió la Secretaría de Diseño Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Enrique Bautista Villegas, aseveró que el relevo en la SEE no fue por presiones de los grupos que se disputan la dirigencia sindical del magisterio, aunque opinó que se trata de un cargo desgastante, "en el que muchos no quisieran permanecer mucho tiempo".

Agregó que no hay fondo político ni partidista en los cambios. "Son totalmente normales; es una dinámica propia de un gobierno que siempre requiere ajustes", señaló.

Por su parte, Solórzano Fraga informó que la construcción de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas tendrá más retraso, ya que uno de los pilares del puente ubicado sobre la presa Infiernillo sufrió daños considerables al inclinarse 70 centímetros.

Apuntó que la Secretaría de la Función Pública determinará quién fue responsable de los errores, si el diseñador de la estructura o la empresa constructora, que pudo haber utilizado materiales defectuosos.

La autopista debió concluirse hace varios meses, pero hubo problemas con ejidatarios y propietarios que exigían pago de indemnizaciones por las tierras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adquirió para el camino, además de diferencias con los trabajadores de las empresas constructoras y los dueños de las mismas.

En enero, el titular de la SCT, Pedro Cerisola Weber, anunció que la obra se concluiría este mismo año, pero se retrasaron las licitaciones para terminar los últimos 30 kilómetros y dos puentes, lo que implica que no hay fecha para la conclusión de esta autopista.

Acuerdan sanear finanzas en Lázaro Cárdenas

El secretario de Gobierno, Bautista Villegas, manifestó que la noche del lunes el síndico y los regidores del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas firmaron un acuerdo con el alcalde, Manuel Santa María Contreras, para dar fin al conflicto que prevalecía desde hace meses en esa localidad.

El síndico y los regidores perredistas pedían la renuncia y someter a juicio político al edil, a quien acusan de desvío de fondos. Los compromisos asumidos incluyen aplicar un plan de austeridad, establecer puntos de acuerdo para la administración del ayuntamiento y la supervisión del gobierno estatal para asegurar el saneamiento de las finanzas que garantice el pago de nóminas y aguinaldos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email