.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Sugiere a partidos empezar mañana el registro de candidatos para cumplir plazos del Congreso

Entregó el IEE de Colima propuesta para las elecciones extraordinarias

Aún no deciden PAN y PRD si compiten en alianza; el PRI busca coalición con PT y PVEM

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 4 de noviembre. El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Gaitán Gaitán, entregó a los partidos políticos con registro en la entidad una propuesta de organización de los comicios extraordinarios que se realizarán el 7 de diciembre próximo, en sustitución de los ordinarios de julio pasado, los cuales fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En la iniciativa se permiten las coaliciones y se establece un periodo de 24 días para las campañas electorales.

colima_foto 2Gaitán Gaitán recordó en entrevista que la convocatoria para las elecciones extraordinarias a la gubernatura, que aprobó este lunes el Congreso local, autorizó al consejo general del IEE y al pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que ajustaran los plazos de preparación, desarrollo y calificación del proceso, de manera que las votaciones se efectúen el 7 de diciembre de este año y el triunfador asuma la gubernatura el 31 del mismo mes.

Añadió que para cumplir con los plazos de votación y toma de posesión del candidato electo fijados por el Congreso, el IEE propuso a los institutos políticos que el periodo de registro de candidatos se inicie el 6 de noviembre y termine el 10 del mismo mes, para que el proselitismo empiece el lunes siguiente y cierren campañas el 4 de diciembre.

Aunque inicialmente Gaitán Gaitán declaró que se requerían 30 millones de pesos para los comicios extraordinarios, la propuesta de convocatoria, que será sometida a discusión y aprobación de los consejeros del IEE este miércoles, contempla un presupuesto de 21 millones, de los cuales 7.5 millones serían para el financiamiento a partidos políticos y el resto para capacitación de funcionarios de casilla, instalación de centros de votación e impresión de boletas.

Se propuso también que los topes de campaña sean de 720 mil pesos, con el argumento de que la elección ordinaria que anuló el TEPJF -debido a irregularidades que cometió el ex gobernador Fernando Moreno Peña al hacer proselitismo en favor del PRI- tuvo un costo de 30 mil pesos diarios durante los 100 días de campaña, y en la extraordinaria se pretende autorizar el mismo gasto diario acotado a un lapso de 24 días.

Ratificará el PRI a Vázquez Montes en la candidatura

El dirigente estatal del PRI, Luis Gaitán Cabrera, anunció que este miércoles visitará Colima el líder nacional del partido, Roberto Madrazo Pintado, para ratificar a Gustavo Alberto Vázquez Montes como candidato del tricolor a la gubernatura de la entidad.

En conferencia de prensa, Gaitán Cabrera dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta determinó ratificar a Vázquez Montes como su abanderado en la segunda vuelta electoral porque "es un candidato popular que ganó la elección ordinaria del pasado 6 de julio con más de 8 mil votos de diferencia" sobre su más cercano contendiente, el panista Enrique Michel Ruiz.

A su vez, el delegado especial del CEN priísta, Arnoldo Ochoa González, manifestó que ha sostenido pláticas con PT, PVEM y la Asociación por la Democracia Colimense -partido con registro local- para formar una coalición, pero los citados institutos aún no aceptan la propuesta priísta.

Por otra parte, el Comité Directivo Estatal del PRD dio a conocer que esta tarde el CEN analizaría si el sol azteca compite en alianza con el PAN, "aunque de entrada existe la voluntad de ambos partidos de ir juntos en los próximos comicios".

Sacrifican tres perros afuera del Congreso local

Esta mañana aparecieron afuera del Congreso local tres perros muertos de un balazo en la cabeza y con las patas atadas. Cada uno tenía escrito en el cuerpo un nombre: uno era el del ex gobernador Fernando Moreno Peña, otro el del candidato del PRI a la gubernatura, Gustavo Alberto Vázquez Montes, y el tercero tenía el apelativo del procurador de Justicia, Jesús Antonio Sam López.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email