.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Exigen miles de indígenas dejar de politizar plan en favor del candidato oficialista

Pide Annan a guatemaltecos votar por un gobierno que respete los derechos humanos

Modifica el Ejecutivo de Alfonso Portillo decreto de asueto que favorecía a Ríos Montt

AFP Y DPA

Nueva York, 4 de noviembre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, instó hoy a los guatemaltecos a acudir a votar en las elecciones presidenciales del próximo domingo mirando la historia del pasado de cada uno de los candidatos, en clara alusión al ex dictador Efraín Ríos Montt.

"La gente conoce el expediente de los que concurren al cargo, conoce la historia de los candidatos y espero que todo eso los guíe cuando vayan a votar", señaló Annan al responder a una pregunta de los periodistas sobre los comicios guatemaltecos y la participación entre los candidatos, en concreto del ex dictador.

Subrayó que la ONU está siguiendo de cerca las citadas elecciones con observadores en el país centroamericano, y abogó porque "pasen de manera suave" y sean vistas por la opinión pública como un proceso electoral "justo y abierto, en el que todo el mundo acepte los resultados".

El funcionario, quien este miércoles emprenderá una gira de 11 días por América Latina, durante la cual visitará Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, añadió que "nos gustaría ver una situación en la que la democracia se arraiga y se impone el respeto de los derechos humanos".

El ex general Ríos Montt gobernó con mano de hierro el país entre 1982 y 1983, y en el pasado le estuvo prohibido por ley aspirar a la candidatura presidencial por su historial como dictador golpista.

Sin embargo, en esta ocasión logró eludir ante la justicia ese obstáculo y se presenta como candidato, aunque las encuestas no lo favorecen y tampoco es bien visto por Estados Unidos.

Mientras, el gobierno guatemalteco de Alfonso Portillo resolvió este día eliminar un polémico decreto legislativo de tres días de asueto general con motivo de los comicios del 9 de noviembre, al sustituirlo por un acuerdo gubernamental más flexible.

Según la nueva disposición, aunque se mantiene la suspensión de las actividades productivas del sábado, domingo y lunes, se establecen excepciones como los servicios públicos esenciales, transporte público, vigilancia policiaca y privada, hospitales y la actividad de los medios de prensa.

El repudio al asueto por decreto había si-do rechazado por el propio Tribunal Supremo Electoral, la oposición política, la prensa y los sectores empresariales, así como por la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea (UE), entre otros, pues se considera que sólo serviría para entorpecer los comicios y tenía como fin favorecer a Ríos Montt, del oficialista partido Frente Republicano Guatemalteco.

Pese al problema del asueto, las dificultades del proceso por la violencia y las amenazas de boicot por ex paramilitares que exigen pagos de indemnización, la misión de la ONU en Guatemala dijo confiar en que habrá una participación masiva.

A lo anterior se sumó una protesta este martes de miles de indígenas y campesinos que recorrieron las principales calles de la capital, en reclamo de que el gobierno de Alfonso Portillo amplíe el plan de atención social y que deje de "politizar" el programa en favor del oficialista Ríos Montt.

Aunque la UE se dijo satisfecha por esta modificación ya que no interferirá en la elección, en cambio el sector empresarial mantuvo su rechazo a la disposición gubernamental y prometió actuar legalmente ante lo que considera un acto anticonstitucional y que causa pérdidas a la economía del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email