.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003

Anuncia posibles apoyos a Honduras y Nicaragua

Agradece Powell aporte de países de CA a la ocupación de Irak

AFP Y DPA

Tegucigalpa, 4 de noviembre. En su gira por Centroamérica, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, agradeció este martes a Honduras y Nicaragua su aporte a la ocupación en Irak, y sostuvo que Washington podría aumentar el respaldo a las reformas emprendidas por el presidente hondureño, Ricardo Maduro, mientras insistió en que Managua debe deshacerse de sus misiles Sam 7, de origen ruso, porque representan un "peligro potencial" para la región centroamericana.

El lunes Powell instó al gobierno del presidente Enrique Bolaños a destruir los misiles, pues "podrían caer en otras manos". El jefe del ejército de Nicaragua, general José Carrión, se reunió con Powell y este martes declaró: "nunca nos vamos a quedar sin misiles, mantendremos la capacidad defensiva que requiera la defensa de Nicaragua".

Carrión destacó además que desde hace varios años, "en un gesto de buena voluntad", abre sus almacenes militares y entrega listados y numeraciones de sus cerca de 2 mil misiles a Washington.

Sin embargo, el canciller Norman Caldera desestimó los comentarios de Carrión al subrayar que "son posiciones de ellos", los militares, pero destacó que el presidente es quien tomará la última decisión en estos casos.

A su vez, el vicepresidente del Parlamento nicaragüense, el diputado sandinista René Núñez, dijo que Powell intenta "presionar y chantajear al ejército, que tiene origen revolucionario. No es un secreto que preferirían que no fuera así", en referencia a que la institución armada surgió tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979.

Durante su visita a Managua, Powell enfatizó que deseaba agradecer a Bolaños el envío de 115 soldados "en misión humanitaria" a Irak, pero también mencionó que su visita tenía el propósito de expresar la solidaridad de Estados Unidos con el gobierno en su lucha por democratizar al país.

Coincidente con la visita de Powell en el país, miles de estudiantes se manifestaron para repudiar el envío de soldados nicaragüenses a Irak, así como para exigir un mayor presupuesto para la educación superior.

También durante la visita, se conoció un informe elaborado por la embajada estadunidense en Managua, el cual considera que la opinión de los nicaragüenses sobre Estados Unidos es irrelevante porque éstos son demasiado pobres y mal alimentados como para preocuparse por asuntos internacionales "o temas globales como el ambiente, el desarme o el terrorismo".

El texto distribuido entre los repoteros que viajaban con Powell menciona la contribución de soldados a Irak, pero agrega que había sido aprobada a regañadientes y que los nicaragüenses querían saber qué es lo que su país recibió a cambio.

Luego de visitar Nicaragua, Powell se dirigió a Honduras, donde en rueda de prensa conjunta con el presidente Ricardo Maduro destacó que ese país podría resultar favorecido con el programa de los "fondos del milenio", de 5 mil millones de dólares para países en desarrollo que han "abrazado la democracia y han desarrollado reformas que aseguren la apertura económica".

A su vez, Maduro aseguró que las fuerzas hondureñas permanecerán en Irak "mientras sean necesarias", pese a que el Congreso sólo aprobó el desplazamiento por un año.

Unos 50 manifestantes de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular e Indígena se aglomeraron frente a la casa de gobierno gritando consignas como "Powell, facista, sos un terrorista", y exigieron el regreso del contingente de 366 soldados hondureños.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email